Se inauguró este 5 de enero el Primer Mercado de Cercanía de Punilla, en la Localidad de Icho Cruz, dentro del corredor Sur de Punilla.

Del evento participaron Ivan Coldorf, director del Mercado de la Tierra; Malena Paiaro, directora de la Granja Agroecológica el Buen Vivir; Rodolfo Pérez, coordinador de la Multisectorial 21F en Córdoba; y Adolfo Mena, presidente de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz La Coopi.

Este Primer Mercado de Cercanía, pretende ser un “punto de partida de un proyecto mayor”, donde se interactúe entre las diferentes organizaciones que se vienen gestando en los último año, como por ejemplos las MAyES, las mesas de cooperativas, las comunidades indígenas, los puntos de cultura, los espacios recuperados, las asambleas ambientales, las asociaciones de pequeños productores para así “todos juntos sin perder la identidad de cada espacio” se pueda confluir en un proyecto que involucre a la gran mayoría de los actores de la economía social y solidaria de la región.

Los llamados mercados de cercanía, o ferias sociales, o mercados alternativos, que se suman a los beneficios ya conocidos de los mercados de la economía social, son el resultado de articular objetivos diversos, miradas distintas, experiencias muy variadas y enriquecedoras, entre distintos sectores de la población del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba, propuesto por la Multisectorial 21F de Punilla y Cruz del Eje.

Los responsables de la puesta en marcha y del funcionamiento de este proyecto serán miembros de la Multisectorial 21F de Punilla, organización nacional que tiene como pilares filosóficos la Doctrina Nacional Justicialista y la Encíclica Papal Laudato Si’. Para la administración de este Mercado de Cercanía, se formalizó una nueva estructura jurídica específica para este fin, la Asociación Civil Nuevo Paradigma Circular.

“Consideramos que el acompañamiento del Estado es de vital importancia, para la ejecución de proyectos que consoliden en una Comunidad Organizada en búsqueda del Bien Común , particularmente en el contexto actual. Este proyecto es un paso concreto, para aplicar políticas de estado, en referencia a la promoción de la Soberanía Alimentaria, mejorar la mesa de los Argentinos, con alimentos “buenos, saludables y accesibles” y articular el trabajo conjunto de las diferentes áreas del estado con la comunidad en general”, explican los organizadores del proyecto.

El valle de Punilla es uno de los departamentos de la Provincia de Córdoba, que más se ha visto afectado desde la perspectiva laboral en los últimos años. La actividad central del departamento es el turismo y desde este eje se disparan las demás actividades productivas de la región. Todo esto hace suponer que es una zona prospera de nuestro país, pero los indicadores de desocupación y sub-ocupación muestran todo lo contrario. Como consecuencia de la Pandemia Covid-19, muchos pequeños y medianos empresarios cerraron sus puertas, agudizando así el problema de la desocupación.

“En este contexto, y buscando hacer frente a las necesidades económicas se incrementó el número de pequeños productores de agroecología o agricultura familiar, artesanos de los rubros más vareados, talleres de costura y tejido, trabajo de reciclado, es decir, nuevos grupos familiares generando el sustento cotidiano desde la imaginación, el amor y el coraje. Con el aumento de estos productos de tipo regionales, detectamos el mayor obstáculo, no contar con un lugar estable donde poder ofrecer la producción de manera sostenible. Esta es la razón fundamental del proyecto, el garantizar un espacio que proponga de manera seria, con criterio de desarrollo y continuidad, por tal motivo decidimos emprender este desafío, como un puente solidario, que nos permita el encuentro y aprendizaje continuo entre los pequeños y medianos productores de la región consolidando la matriz productiva hacia la generación de trabajo estable”, agregan los organizadores.

El emprendimiento social se plantea como objetivos:

– Establecer y consolidar un lugar permanente, de comercialización de los Productos del a Economía Social y Solidaria.

– Generar 20 puestos de trabajo directo trabajando en el mercado y más de 50 puestos de trabajo indirectos en la producción de la mercadería.

– En esta primera etapa consolidar el trabajo genuino de 20 familias.

– Transformar planes Sociales en Trabajo Genuino.

– Desarrollar “ tres unidades de comercialización similares en el departamento Punilla”, que permita transformar en trabajo permanente la actividad de 100 familias.

– Capacitar a los actores beneficiarios del proyecto brindando herramientas para la mejor producción y comercialización de los productos.

– Ayudar económicamente, a los actores beneficiarios del proyecto en los procesos productivos. (Fondo Solidario).

– Promover el trabajo conjunto con las MayES, Las Mesas de Cooperativas, los Puntos de Cultura, Los Espacios recuperados, Las Asociaciones de Pequeños Productores, y las Comunidades Indígenas, confluyendo en un proyecto sin perder la identidad de cada espacio.

– Fomentar la Creación de una Cooperativa para el desarrollo y fortalecimiento de este tipo de proyectos, Mercados de Cercanías, Ferias Comunitarias, etc.

Entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa se encuentran:

* Multisectorial 21 F de Punilla y Cruz del Eje.

* Fundación Alameda

* Asociación Civil Nuevo Paradigma Circula.

*Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Córdoba.

* Asociación Civil La Mandinga de las Sierras.

*Comunidad Rural ARABELA. Pueblo Nación Comechingón.

*Multisectorial 21F de Rio IV.

*Comité Nacional Multisectorial 21 F.

* Asociación Civil Centro Cultural Sayana.

* Comunidad TICA, Pueblo Nación Comechingón.

*MAyES de Carlos Paz y Sur de Punilla.

*Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria Córdoba.

*Programa Pro Huerta.

*GESTARA CORDOBA.

*Fundación Alameda Córdoba.

*CON.FE. A.ARG. Consorcio Federal Alimentos Argentinos.

El llamado Corredor Punilla, cuenta con ciudades y pueblos de notoriedad, tales como Carlos Paz, La Falda, La Cumbre; Capilla del Monte, Cosquín, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, son treinta municipios y comunas en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *