En las últimas semanas cobró notoriedad el allanamiento a un hotel céntrico, ubicado en la capital provincial, en el que se encontraron a víctimas menores de edad. El lugar había sido denunciado en abril del 2022 ante la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) a instancias de la entonces delegada del Comité Ejecutivo para la Lucha contra  la Trata y Explotación de Personas, estructura que hoy fue eliminada.

Varios medios nacionales y provinciales reprodujeron la información acerca de un allanamiento que se produjo el 7 de noviembre en el marco de una investigación de la justicia provincial por promoción de la prostitución, corrupción, abuso sexual de menores de edad, producción y distribución de material de abuso sexual infantil -mal llamada pornografía infantil- y en el que se encontraron in situ a hombres mayores de edad abusando de víctimas menores y adultas.

Producto del allanamiento se detuvieron a 14 personas, entre ellos el propio dueño del establecimiento, mientras que se investiga a otras 25 que también estarían involucradas en la red.

El tema había sido oportunamente abordado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas durante la gestión de Gustavo Vera, la denuncia de abril del 2022, fue presentada a partir de datos muy precisos brindados por una vecina de la zona que se animó a comunicarse con la entonces delegada Gabriela Burgos.

La denunciante, que mantuvo sus datos en reserva, detalló presencia de menores, ingreso y egreso de hombres mayores de edad, incluso música hasta altas horas de la madrugada en días hábiles o la llamativa iluminación de los pisos 2 y 3 durante la noche, sumado al hecho de que no permitían el ingreso a  cualquier transeúnte. En su momento, la propia delegada había realizado consultas ante la División Delitos Complejos antes de formular la denuncia.

Cabe destacar, asimismo, que una persona que había sido víctima en el  lugar también había realizado una denuncia en el mismo sentido ante la línea anónima, gratuita y nacional 145. Por tanto, resta por conocer qué sucedió con esas dos denuncias, puesto que las novedades de los últimos días dan cuenta de que el allanamiento fue dispuesto por la justicia provincial, a partir de un caso de grooming.

Es importante destacar que pese a haber sido desafectada de su cargo en marzo de este año, la ex delegada del organismo continúa en contacto y conteniendo a una de las madres de las personas víctimas de esta red de explotación sexual con sede en el hotel que, dicho sea de paso, funcionaba a la vista de todos y tenía,de acuerdo a nuestro registro, al menos una denuncia desde abril del 2022.

El caso vuelve a poner de relieve la importancia de sostener políticas públicas de prevención, persecución y asistencia en materia de trata y explotación de personas independientemente del gobierno de turno y cumpliendo con los compromisos internacionales y leyes nacionales asumidas por nuestro país.

La eliminación de organismos, el  desfinanciamiento de programas y el despido de trabajadores y trabajadoras con años de formación en la materia y que cumplían funciones elementales como brindar contención a las personas sobrevivientes y sus familias, formular denuncias o participar de allanamientos e inspecciones solo genera revictimización y el avance de las redes de crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *