Ahora los magistrados Martina Isabel Forns, Néstor Barral y Adrián González Charvay están en la mira de los habitantes perjudicados por la low cost que opera en la base militar.
A días de la audiencia pública del polémico y cuestionado aeropuerto comercial en la base militar de El Palomar, la abogada ambientalista, Claudia Sambro Merlo, denunció a los jueces que intervinieron en los casos de los amparos contra la instalación de Flybondi.
La denuncia se realizó en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra la jueza de San Martín, Martina Isabel Forns, el juez de Morón, Néstor Barral y el juez de Campana, Adrián González Charvay por diversas irregularidades en el desempeño de cada uno de los magistrados en la causa citada. En particular, se los acusa por denegación de justica y conductas incursas en prevaricato, es decir fallar contra la ley.
La presentación quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 de Comodoro Py a cargo del Juez Federal Martínez de Giorgi. La letrada y vecina de El Palomar, Sambro Merlo, expuso que ninguno resolvió el amparo presentado por ella hace dos meses “violando manifiestamente los plazos que establece la ley para un proceso de este tipo”.
Asimismo denunció las anomalías y fallas en la convocatoria de la audiencia pública prevista para el 28 de marzo. Las mismas son: “trabas en la inscripción de los participantes, información incorrecta, incompleta e inexacta, y la omisión total de información ambiental, ocultamiento deliberado por parte del gobierno de los detalles de toda la obra que se proyecta realizar en la Base Militar, y el irreparable daño ambiental que esta causará sobre los barrios aledaños compuestos por miles de viviendas y escuelas en una zona urbana densamente poblada”. Por ese motivo, Sambro Merlo exigió la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles.
Cabe recordar que además existen dos denuncias penales que se realizaron el 12 de Marzo en los Tribunales Federales de Comodoro Py como consecuencia de que Flybondi violó la medida cautelar que rige sobre El Palomar en dos fechas distintas, tanto el 28 de Febrero como el 9 de Marzo.
La primera denuncia contra Flybondi y el gobierno nacional recayó en el Juzgado Federal del juez Luis Rodríguez, en relación a la transgresión cometida el 28 de Febrero. Mientras que la segunda es investigada por el juez Federal Sergio Torres y refiere a los vuelos efectuados el 9 de Marzo.
Flybondi, Aeropuertos Argentina 2000, Ministerio de Transporte de la Nación , ANAC y ORSNA –entre otros- fueron denunciados en sede penal por la comisión de delitos como desobediencia judicial, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.