Gustavo Vera viaja al Vaticano a un coloquio sobre Trata de Personas

p1110836

El titular de la Alameda será uno de los integrante del Coloquio internacional sobre Trata de Personas en el Vaticano que se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre y el martes 5 mantendrá una audiencia privada con Francisco. Gustavo Vera fue invitado mediante carta enviada por la Pontificia Academia Scientiarvm (ver foto), fechada el 29 de mayo de 2013, a través del Canciller de las Academias Pontificias Marcelo Sánchez Sorondo.
El Vaticano anunció que la idea del coloquio es la conformación de un grupo para analizar el fenómeno de la trata de personas en el mundo y promover acciones para combatirlo, por iniciativa del Papa Francisco, quien presidirá el acto.
Especialistas de todo el mundo, entre ellos el referente de La Alameda y amigo personal de Francisco, disertarán en la sede de la Academia ubicada en la Casina Pío IV, ubicada dentro de los Jardines Vaticanos.
Desde el Vaticano se informó que la reunión pretende “establecer una situación real” tanto de la trata de personas como de otras “modernas formas de esclavitud”, además de delinear “un plan de acción para combatirlas”.
El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, sostuvo que “ninguno puede negar que la trata de seres humanos constituye un terrible delito contra la dignidad humana y una grave violación a los derechos fundamentales”, afirmó “Algunos observadores sostienen que, dentro de pocos años, la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas, convirtiéndose así en la actividad criminal más lucrativa del mundo”, agregó.
En la carta enviada por Sánchez Orondo cita: “Mientras le aseguro nuestra admiración por su importante y valiente obra de clarificación y de defensa de la dignidad humana, le confirmó también nuestra satisfacción y alegría de poder contar con su colaboración en el Coloquio de noviembre seguros de que su contribución será decisiva para el éxito del encuentro”.

Carta invitación a Gustavo Vera
Carta invitación a Gustavo Vera

El Papa y Gustavo Vera se vieron por última vez el viernes 28 de junio.

La amistad que los une es la lucha en común en la Ciudad de Buenos Aires a favor de las victimas y contra las mafias de la trata y el narcotráfico. El encuentro duró una hora y veinte. Allí charlaron abordaron la situación de la trata y el narcotráfico en la Argentina y en otras regiones del mundo. El Papa se manifestó preocupado y recordó las homilias donde recientemente se hace alusión a esos graves problemas sociales.
Francisco apoyó y le pareció muy positivo la creación de la Red Antimafia Nacional que la Alameda impulsa con más de cuarenta organizaciones en todo el país. A su vez consideró: “Que este es el momento de un cambio y que las palabras que tenemos que decir frente a las mafias es ¡Basta!”.
Como de costumbre, con la humildad que lo caracteriza, agradeció mucho a la Alameda por el valioso trabajo que hacen a favor de la justicia y contra la explotaciòn y la trata, del mismo modo que Gustavo le agradeció a Francisco todo lo que hoy está haciendo por los más pobres y olvidados.
El titular de la Alameda aprovechó la audiencia para llevar numerosas cartas y documentos de familiares de la tragedia ferroviaria de Once, de la tragedia del boliche incendiado Cromañon, de una red de fiscales internacionales que reclama considerar a los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad, en el mismo tenor también fue entregada una carta y documentación de Fernando “Pino” Solanas a quien recibirá en audiencia privada el 11 de noviembre, además de cartas de curas de barrio, de la pastoral migratoria de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, de ex víctimas de trata y trabajo esclavo, de representantes de otras religiones, de los cartoneros, costureros, de sindicatos de la CGT entre numerosos pedidos.
Asimismo en ese momento le entregó a Francisco el fallo completo del juez Federal Ariel Lijo por el cual se incautaron maquinarias de talleres esclavos para que sean cedidas en comodato al pueblo Q’om y otra parte a la construcción de un nuevo Polo Textil. Francisco se manifestó muy contento y satisfecho por esa resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *