Hacia la tercera caravana contra la impunidad de los proxenetas y narcos de Constitución

ByLa Alameda

Nov 3, 2008

Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Constitución-Monserrat, la Alameda, el MTE y diputados denunciantes.

 

1 La asamblea de vecinos autoconvocados de Constitución y Monserrat denuncia una vez más la extensa red de supuestos bares que en realidad son prostíbulos encubiertos donde existen situaciones de trata, explotación de la prostitución, trafico minorista y mayorista de drogas y diversas formas de explotación infantil reñidas con la dignidad humana y la legislación vigente.


2. Pese a las denuncias realizadas en juzgados federales por la Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y una docena de diputados nacionales sobre 25 puntos donde se comenten todos los delitos mencionados, no se ha avanzado prácticamente en nada y la impunidad sigue en pié. Tampoco sirvieron hasta el presente las presentaciones realizadas ante el fiscal general de la Ciudad, Dr German Garavano y el máximo responsable de Fiscalización y Control del GCBA, Dr Federico Young.


3. Pese a las dos caravanas realizadas en Monserrat primero y en Constitución después y al estado público y mediático que tomaron los hechos, la trata, el tráfico y el narcotráfico siguen enseñoreándose por el barrio en una sistemática violación de derechos humanos y en un escenario aterrorizante para los vecinos.


4. En la asamblea se amplio la cantidad de denuncias de sitios de esta naturaleza sobrepasando largamente la treintena que a la brevedad se denunciará a los organismos correspondientes.


5. La asamblea ha resuelto preparar una tercera caravana contra la impunidad de narcos y proxenetas protegidos por las comisarías 4ª y 16ª para el viernes 14 de noviembre a las 18 horas, que promete ser mucho más masiva que las dos anteriores y que se propone clausurar simbólicamente todos los sitios impunes. Mientras tanto recorreremos todos los organismos mencionados para darles una oportunidad de que se pongan a la altura de las circunstancias (justicia federal, contravencional, fiscalización y control) y clausuren esos centros de explotación y corrupción.

6. La asamblea se autoconvoca para el viernes próximo a la misma hora y lugar a fin de evaluar si hubo cambios de alguno de estos organismos. Caso contrario, se pasará a organizar la tercer caravana.

 

 

Domingo 2 Noviembre de 2008, Diario Popular

Prostíbulos encubiertos generan reacción vecinal

 

Las mujeres explotadas sexualmente en esos locales mayoritariamente son dominicanas y, en una proporción menor, de nacionalidad paraguaya.

 

 

Vecinos autoconvocados de los barrios de Monserrat y Constitución, en la Capital Federal, reiteraron sus denuncias acerca del funcionamiento en un área de 40 cuadras de casi una treintena de prostíbulos encubiertos en los que se promueven situaciones de explotación sexual, trata de personas y tráfico de drogas para el cual, alertaron, se emplean niños que operan como correos.

 

 

Los vecinos anunciaron también para el próximo 14 de noviembre una tercera caravana contra la impunidad de narcos y proxenetas, en procura de darle mayor estado público a los episodios frecuentes que se repiten en ambos barrios y que conforman “una sistemática violación a los derechos humanos”.

 

 

El viernes, los autoconvocados volvieron a poner sobre el tapete lo que consideran “la extensa red de supuestos bares que, en realidad, son prostíbulos encubiertos” que continúan funcionando a pesar de las reiteradas denuncias efectuadas ante la justicia.

 

Gustavo Vera, titular de la cooperativa La Alameda, que apoya en su reclamos a los autoconvocados de Monserrat y Constitución, señaló ayer a este diario que a la situación de incomodidad que padecen los vecinos “deben sumársele el temor que sufren”.

 

 

La referencia alude a que esos tugurios debidamente identificados en la denuncia penal oportunamente presentada, reúnen a sujetos vinculados al delito y puntualmente al narcotráfico, dado que en esos locales además de ejercerse la prostitución también circulan drogas.

 

 

Según los vecinos en la zona funcionan actualmente unos 27 prostíbulos encubiertos y que como consta en las presentaciones que hicieron ante policía, justicia y Defensoría de Ciudad, mayoritariamente ubicados a los largo de las calles Santiago del Estero y Salta, en su recorrido por los dos barrios mencionados.

 

 

La asamblea realizada el viernes permitió definir los próximos pasos de la organización vecinal que suma también el apoyo de trece diputados nacionales y que el 14 de noviembre, a las 18, buscarán dar forma a una nueva movilización en procura de llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas.

 

 

Uno de los puntos abordados en el encuentro de ayer fue el hecho que ahora los vecinos observan como muchos niños del barrio son empleados por los dealers que operan en esos locales para llevar drogas que se consumen en las inmediaciones de dos establecimientos educativos de la zona.

 

 

Vera explicó en ese sentido que “el viernes los vecinos hicieron referencia a esa situación y denunciaron que muchos chiquitos son usados como ‘correos’ para llevar drogas” en una actividad que alcanza, por ejemplo, a las adyacencias de la escuela Bernardino Rivadavia y el Perito Mercantil San Martín.

 

 

Acerca del miedo que los denunciantes vivencian por la poca respuesta del estado frente a la problemática que los afecta, Vera precisó que algunos vecinos de Constitución y Monserrat “recibieron amenazas” sobre todo después de las primeras presentaciones judiciales.

 

 

“Después de las primeras caravanas hubo algún movimiento y hasta Gendarmería estuvo presente en la zona” recordó el titular de La Alameda. “En esos días algunos locales cerraron pero hoy la actividad de esos tugurios sigue como antes y hasta se abrieron nuevos prostíbulos encubiertos”.

 

Vinculan a denuncias incendio de un auto

El auto del presidente de una cooperativa de cartoneros vinculado con La Alameda y que apoya los reclamos de los vecinos de Constitución y Monserrat, resultó incendiado ayer, pocas horas después de la realización de la asamblea que anunció la cuarta caravana contra los prostíbulos encubiertos que funcionan en esos dos barrios.


Gustavo Vera relató que el Peugeot amarillo de Roberto Gómez, presidente de la Cooperativa de Reciclado Urbano El Alamo, de Villa Pueyrredón, fue incendiado ayer en el lugar donde estaba estacionado, en Lacarra entre Tandil y Directorio, a la vuelta de La Alameda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *