Una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la Fundación Alameda, y creatividad de VMLY&R Commerce.
En Argentina todavía existe el trabajo esclavo. Entre el 70 y 75% de la producción de indumentaria se realiza en condiciones informales y gran parte de las personas en ese ámbito se encuentran en situación de explotación laboral y/o han sido víctimas de trata. En su mayoría son personas migrantes de países limítrofes, que viven aislados de la realidad y bajo amenaza. Para que la Justicia pueda actuar rápidamente, desmantelar los talleres y darle una solución a los trabajadores para que puedan tener una vida digna, hace falta la denuncia de los trabajadores.
Con la idea de promover esa manifestación y dar visibilidad a esta práctica nefasta aún vigente, se lanzó el operativo Hilo de Troya, que consistió en introducir una nueva marca de hilos en los talleres, cuyos carreteles incluían un mensaje oculto: al terminar de usarlo, el operario se encontraba con un sticker adosado al cono, alertando sobre sus condiciones de trabajo y a dónde recurrir para recibir ayuda.
La acción apuntó, por un lado, a tender un puente “paralelo” con todos estos trabajadores que, privados del contacto con el exterior y trabajando bajo amenaza, en muchos casos desconocen cómo y a quién recurrir para terminar con su situación; por otro, a impulsar el trabajo en una ley de etiquetado que aplique a la producción de todo rubro donde exista esta práctica.
Si sabés o sospechás la existencia de talleres clandestinos o personas en situación de trabajo esclavo, podés llamar al 145 o mandar un mensaje al 11.6546-0580 para denunciarlo. Tu aporte es fundamental.
Si trabajas más de 12 horas seguidas sin descanso y tu salario es inferior a un salario mínimo, vital y móvil, podrías ser víctima de explotación laboral, llamá al 145 o mandá un mensaje al 1165460580 para recibir ayuda.
Contacto para ampliar información: Néstor Escudero +54 9 11 6880-3964