Junto a organismos y organizaciones territoriales del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, participamos de una Mesa de Trabajo en Tarija, actividades de sensibilización en Bermejo y la presentación y puesta en práctica del Protocolo de Atención del Espacio Seguro a Victimas de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes.
Desde el mes de septiembre, y por invitación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija participamos, en una primera instancia de la presentación y luego en su conformación, de la Mesa de Trabajo la cual se desarrolla en el marco del Plan Departamental contra la Trata de Personas, Trafico ilícito de Migrantes y delitos conexos en cumplimiento a la Ley 203.
De este espacio participan organismos e instituciones que, a su vez, forman parte del Consejo Departamental contra la Trata y Trafico de Personas como es el Ministerio Público, la Dirección General de Migraciones, Defensoría de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Seguridad Ciudadana, Servicio Departamental de Gestión Social, Defensoría del Pueblo, Fuerzas de Seguridad, Alcaldía de Bermejo, Consulado de Bolivia y Promotoras Comunitarias.
En cada uno de estos encuentros, nuestra organización estuvo representada por Stella Maris Corbacho, referente de Alameda Salta, en donde se enriqueció el debate a partir del intercambio de experiencias, buenas prácticas, fortalezas y también debilidades de cada territorio, enfatizando particularmente los mecanismos de prevención.
Asimismo participamos de una feria multisectorial de prevención contra la trata y tráfico de personas para culminar el primer trimestre de trabajo articulado. La misma se llevó a cabo en la Plaza principal Narciso Campero en Bermejo, Bolivia, bajo el Lema “ No Somos Esclavos”. De esta actividad con stands informativos participaron el Gobierno de Tarija, Alcaldía de Bermejo, Organismos Departamentales, Fuerzas de Seguridad, Promotoras Territoriales y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, y en reconocimiento a la trayectoria de la Alameda, fuimos invitados a formular nuestro aporte a la propuesta del Protocolo de Atención del Espacio Seguro a Victimas de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes. El objetivo fue que pudiéramos conocer el documento y compartir las experiencias desde nuestros dispositivos como son los hogares temporales de Protección ( Refugios). Esta actividad fue organizada por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para un Espacio Seguro, en la localidad de Bermejo. Destacando que la elaboración del protocolo se enmarca en las actividades del componente 2 del Programa Eurofront – América Latina y Europa.