Jueza ordena reincorporación inmediata de delegado de granja avícola que denuncio trabajo esclavo e infantil

ByLa Alameda

Oct 8, 2009

agustin

En el día mundial del trabajo decente, la Jueza en lo laboral Dr. Liliana Rodríguez Fernández del juzgado Laboral Nº 17, y en sentido contrario a lo que entendía el Fiscal Laboral interviniente, resolvió la reincorporación inmediata del delegado (ver foto sacada en el noticiero de canal 7) de la Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas, Agustín Navarro Frías, quien fuera echado por la empresa Nuestra Huella por denunciar las terribles condiciones de higiene y seguridad y el trabajo esclavo e infantil que predomina en esas granjas, varias veces denunciadas por la Alameda. En los considerándos del fallo señala que: ” La descripción inicial de los hechos y las garantías constitucionales que podrían encontrarse en juego me convencen de acceder a la cautela requerida y en consecuencia de ordenar a la demandada que en un plazo de cinco días reincorpore provisoriamente al actor en su puesto, bajo apercibimiento de un astreintes de $ 500 diarios hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva. NOTIFIQUESE URGENTE Y CON HABILITACIÓN DE DIA Y HORA INHABIL”.
La resolución adoptada por la jueza constituye una victoria para los trabajadores avícolas que se están reorganizando en la Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas(UTGA), a pesar de la traición de UATRE contra el trabajo esclavo e infantil en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires porque reconoce legitimidad al delegado que había sido expulsado de la empresa y lo toma jurídicamente como tal. Es el resultado de las denuncias penales y laborales, del plan de lucha que se llevó adelante el 14 de setiembre pasado, de los múltiples apoyos recibidos por los trabajadores entre los cuales se destaca el dado por el Cardenal Bergoglio en la última misa que realizó en la Plaza Constitución contra la trata y el trabajo esclavo.
Es un orgullo para quienes venimos acompañando consecuentemente esta lucha, comenzando por los abogados Pablo Sernani y Rodolfo García que son además miembros del movimiento conformado por la Alameda y los cartoneros del MTE y durante más de dos años han sostenido consecuentemente las denuncias penales y laborales contra esta empresa.

Es un revés para la empresa esclavista y la burocracia de UATRE que siguen negando el trabajo esclavo e infantil varias veces filmado y denunciado en esas granjas.

Sin embargo, es ahora cuando comienza el período decisivo en esta lucha que debe terminar con el procesamiento por reducción a la servidumbre de los directivos de esa firma y con la confiscación de las granjas bajo control del INTA o el INTI a fin de que los trabajadores avícolas continúen desarrollando su actividad laboral de modo digno y se erradique el trabajo infantil en esa zona.

 

 

Diario Pilar de Todos, 21 de septiembre 2009

“La Escondida” bajo la lupa

burocrataNiegan que haya trabajo infantil y esclavo en granja avícola de Pilar

Desde el Ministerio de Trabajo local aseguraron que se realizaron controles, pero que “no se encontró nada de lo denunciado”. Para el sindicato de la UATRE “es todo una operación mediática”. Abogados aseguran que allí se usan a menores, y que se reduce a la servidumbre al resto del personal.

Desde el Ministerio de Trabajo local rechazaron que se haya registrado trabajo infantil en la granja avícola La Escondida, perteneciente a la firma “Nuestra Huella”.
Así se lo hizo saber a Pilar de Todos el titular de ese organismo, Marcelo Martino, quién también rechazó el resto de las acusaciones, como una que aseguraba que allí se reducía a la servidumbre al resto del personal.
“Nosotros hemos realizado algunas inspecciones, como la del lunes pasado, y no constatamos trabajo infantil  ni nada de las cosas que se denunciaron públicamente”, sostuvo Martino.

El abogado, de todos modos, admitió que la empresa enfrenta al menos dos denuncias penales aparentemente por trabajo infantil, pero son tramitaciones que corren por fuera de su jurisdicción.

Respecto al despido de un delegado gremial que prestaba funciones en la avícola, Martino explicó que “ese gremio no tiene reconocimiento”.

“Operación”

Por su parte, el titular del gremio de los rurales, UATRE, Jorge Herrera, sostuvo que las denuncias son “operaciones de prensa que sólo buscan perjudicar a la planta y sus dueños”, al tiempo que desestimó todas las acusaciones que recaen sobre los propietarios de la avícola.

“Como UATRE hemos realizado inspecciones varias veces y además hemos ido a entregar guardapolvos para los hijos de los trabajadores; y es todo mentira lo que se dice. Son operaciones en contra de los patrones a las que nosotros no nos sumamos, no es nuestro estilo”, rechazó Herrera.
Las denuncias contra Nuestra Huella no son nuevas, y datan desde hace más de un año, cuando un grupo de abogados y una entidad capturaron imágenes con cámaras ocultas en donde se mostraban a niños recolectando huevos de gallinas.

Sin embargo, desde la propia UATRE aseguraron en aquel momento que la escena fue armada, ya que a los niños se les habrían prometido golosinas si mostraban como trabajaban sus padres en el lugar —viven en el mismo predio de la planta—.

Notas relacionadas:
http://www.pilardetodos.com.ar/20080816/trabajoinfantil.html

 

Comentario sobre esta nota de Gustavo Vera

 

La delegación del Ministerio de Trabajo de Pilar y el titular de UATRE local niegan que haya trabajo infantil y esclavo en las granjas de Pilar, como reiteradamente lo mostró la Alameda desde hace más de un año y medio y como lo constató el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia en 30 de ellas en setiembre pasado. También aducen que la Unión de Trabajadores de las Granjas Avícolas es un gremio que “no tiene reconocimiento”, pese a que la justicia hoy resolvió la reincorporación inmediata del delegado de la granja la escondida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *