En el día de la fecha, 18 de febrero de 2020, el presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que preside el Dr Marcelo Colombo, una denuncia sobre cuatro talleres textiles clandestinos de C.A.B.A. sobre los cuales se solicita una urgente investigación preliminar ante la presunción de que se estaría cometiendo el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por el número de víctimas y de autores y por haberse consumado (artículos 145 per, incisos 4 y 5 y anteúltimo párrafo del Código Penal); sin perjuicio que del devenir de la investigación se corrobore además la existencia de delitos en perjuicio de personas migrantes , según los artículos 116 y siguientes de la ley 25.871.
En estos talleres se está explotando a migrantes en jornadas de 12 a 14 horas; con salarios que no superan los diez mil pesos y en algunos casos se abonan vales de 3 mil y 5 mil pesos. Los trabajadores viven con sus hijos en el mismo lugar en que trabajan, en condiciones infrahumanas y de hacinamiento. En la denuncia firmada por Vera se individualizan los nombres de los talleristas explotadores y de algunas de las marcas para las que producen. Dicha información se mantendrá en reserva para no obstruir la investigación preliminar que hoy comenzó la Protex.
La semana pasada, Gustavo Vera había presentado otra denuncia ante la PROTEX también vinculada a un taller clandestino con trabajo esclavo que se está investigando en estos días.
Agradecemos a los vecinos y vecinas que acuden a nuestra Fundación aportando sus denuncias. Y muy especialmente a las víctimas que, venciendo miedos y amenazas, también se han acercado a nuestra sede o llamado por teléfono aportando datos pormenorizados sobre estos sitios de explotación. Con ellos y por ellos renovamos a diario nuestro compromiso humano y militante de llevar estas denuncias hasta el final y promover políticas públicas que brinden soluciones integrales para desterrar la trata y el trabajo esclavo y la reinserción de las víctimas.