Fue una de las principales estrategas del dispositivo de acompañamiento terapéutico federal a las víctimas rescatadas de la trata de personas.
El día sábado 11 de mayo recibimos la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Andrea Demasi, quien se desempeñaba en la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumo Problemático del Ministerio de Salud de la Nación
Durante la gestión de Gustavo Vera como Director del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra contra la Trata de Personas, junto a Hugo Barrionuevo (ex director de la DSM), ella fue fundadora del Equipo de Salud Mental y Trata de personas en dicha Dirección.
Así fue que la coordinación entre ambos organismos con sus respectivos equipos de trabajo, puso en marcha el Acompañamiento Terapéutico para personas damnificadas por el delito de trata en todo el país.
Gracias a este programa se asistieron a más de un centenar de víctimas rescatadas en todo el país y sus grupos familiares desde la Dirección de Salud Mental de Nación, en coordinación con los institutos de Salud Mental de todas las provincias. El programa se destacó y destaca por su eficacia y celeridad y ya ha asistido en situaciones limites a más de un centenar de víctimas rescatadas de trata sexual y/o laboral y sus grupos familiares. Entre los principios que ordenan esas intervenciones del dispositivo surgen la disponibilidad, sostenimiento, miramiento y restitución de derechos en el marco de la ley 26.657 de Salud Mental.
La línea de acompañamiento terapéutico es una herramienta fundamental que contempla un abordaje integral con perspectiva de género y de derechos humanos y también duradero y acorde a cada situación porque el impacto nunca es igual en cada persona, por lo que no es posible anticiparse a esos efectos ni catalogar un trauma que nunca es el mismo.
Andrea fue una estratega en el armado de ese dispositivo que salvó vidas y permitió el acompañamiento y la reinserción social de las y los sobrevivientes.
Hoy nos mueve el deseo de honrarla no solamente por ese enriquecedor acercamiento que posibilitó el acceso a la salud para muchas personas, sino también porque además de ser una profesional destacada, fue una militante por los derechos humanos, la salud mental integral e inclusiva y su tratamiento en los medios de comunicación, entre otros tantos temas que la ocupaban y conmovían.
En un contexto muy opuesto a todo aquello por lo que ella luchaba, pensamos que sus sueños y sus acciones serán una guía y un legado para sus compañeros/as, sus afectos y su familia.
La compañera dejó este mundo en un momento angustiante y difícil que a veces se nos presenta como si no existiera salida. Pero justamente es en el valor de su lucha que vislumbramos la continuidad de lo que nos une para seguir construyendo un mundo mejor.
Gracias Andrea Demasi por ser parte de ese mundo que soñamos con vos.