La Fundación Alameda, encabezada por su referente y actual titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y el actual titular de la Fundación, Nestor Escudero, homenajearon a la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad, Dra. Alicia Pierini con una placa en la que se reconoce su labor como “pionera en la lucha contra el trabajo esclavo en la industria textil” en los años en que se poblaba la ciudad de Buenos Aires de talleres clandestinos, donde miles de migrantes eran captados mediante engaños y, aprovechando su extrema vulnerabilidad y falta de documentos, eran reducidos a la servidumbre.
En aquellos años (2005-2007), aún no había sido sancionada la ley integral para prevenir y combatir la trata de personas, y la Alameda, junto con la Defensoría del Pueblo, denunciaron cientos de talleres que producían para marcas importantes, lograron rescatar cientos de costureros y articularon con la Organización Internacional para las Migraciones refugio, protección y /o repatriación. Construyeron junto al INTI y el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Jorge Telerman, el Centro Demostrativo de Indumentaria, donde fueron forjadas una decena de cooperativas, que, hasta el día de la fecha, trabajan en condiciones dignas. También, a consecuencia de esa lucha, fue lanzado desde la Dirección Nacional de Migraciones el programa Patria Grande, que facilitó la documentación de miles de migrantes.
La Dra. Alicia Pierini también jugó un rol clave en la defensa y protección de la Alameda cuando su sede y sus miembros eran atacados y hostigados por los dueños de los talleres clandestinos e incluso la propia sede de la Defensoría fue objeto de ataques de los esclavistas. El rol pionero y fundamental de la Dra. Pierini en denunciar practicas de trata con fines de explotación laboral en territorio urbano fue clave y por ello el reconocimiento.
De la sencilla ceremonia participaron el ex gobernador, diputado y canciller Felipe Solá, con quien Pierini y Vera compartieron el espacio “Laudato Si y Proyecto Nacional”, y los militantes de la Alameda Tamara Rosemberg y Facundo Lugo.
Además de la placa, Vera le dió a la Dra. Pierini una estampa y un Rosario bendecido por el Papa Francisco, quien le envió cariñosos saludos.