La cuadra de Cromañón

ByLa Alameda

Feb 11, 2009

Arturo S. García es papá de Matías muerto en Cromañón. En la página web del grupo Que No Se Repta escribió el siguiente artículo que está relacionado con La Alameda.

El lunes 22-12-2008, en la nota de tapa del diario Página 12, pudimos leer la noticia donde una cooperativa (La Alameda) denunciaba la explotación sexual de mujeres en un cabaret que está ubicado casi en la esquina de Rivadavia y Ecuador, en el barrio del Once de la ciudad de Buenos Aires. Para aquellos que no conocen esta ciudad, y que a lo mejor viven en ciudades más pequeñas, esto equivale a la existencia de un prostíbulo en una de las esquinas de la plaza central de la ciudad o pueblo en el que vivan, ya que el edificio en cuestión está ubicado en uno de los lugares más populosos y transitados de esta ciudad.

Con la lectura de algunos pasajes de dicha nota, también pudimos enterarnos (y darnos cuenta) que aún después de esa terrible noche que truncara las vidas de nuestros hijos, los mecanismos que la hicieron posible siguen intactos: la corrupción, la inoperancia y la ineficacia de los gobiernos que se sucedieron desde el 30-12-2004 (con el actual, ya son tres) , es evidente que los controles que se hicieron en todos estos locales después de lo acontecido en Cromañón, o no fueron eficaces o los explotadores y/o los dueños del lugar contaron, si no con la complicidad; por lo menos con la ineptitud de aquellos que hicieran dichos controles. La realidad indica que estos locales siguen con su actividad sin mayores problemas. Me pregunto: ¿cuántos más habrán funcionando en las mismas condiciones?.

Otro aspecto que este sistema perverso tiene ( y que a mi criterio sigue sin funcionar) es aquel que involucra a las organizaciones de los dos gobiernos, (el de la Ciudad y el de la Nación) que tienen injerencia en la vida cotidiana de los que habitamos esta ciudad. A la ineficacia del control comunal del gobierno de la ciudad, deberemos sumarle la inoperancia y la ineficacia de la cartera política ( y de su ministro) del gobierno nacional que controla a la Policía Federal, parece que todavía no se enteraron que agentes de esa repartición pertenecientes a la comisaría séptima (con jurisdicción en Cromañon y también en el prostíbulo denunciado por Página 12) están imputados en el juicio de cromañón que se está llevando a cabo en el TOC 24, por cohecho (coimas) .

Por último, el otro aspecto que tampoco funciona eficazmente, es el de la justicia, parece que solo actúa cuando ya no hay otra opción, en algunos casos, en otros; con dudosa celeridad, como el sobreseimiento que le dictar a la jueza Crotto a Aníbal Ibarra y me tomo la libertad de poner en duda su actuación porque en estos días, podemos ver como, la misma justicia busca la forma de imputar a dos ex presidentes en sendos casos donde también hubo muertos (a uno por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en Córdoba y al otro por los muertos que hubo en la represión de diciembre de 2001), me pregunto : ¿Cómo es posible que para aquellos que fueran presidentes de la Nación la justicia cree que tienen responsabilidades por esas muertes y un simple intendente no las tenga por 194 vidas y miles de sobrevivientes? con un agravante, tuvo la ventaja de haber sido advertido y nada hizo .

Esta nota deja al descubierto (una vez más) que la corrupción junto con la ineptitud de aquellos que nos gobiernan y la falta de justicia, pone en riesgo la vida de las personas a tal punto que se cobra víctimas (como en el caso de la Embajada y después la AMIA, como la impunidad que por la muerte de los 17 chicos de Kheyvis dio lugar 11 años después a Cromañón) y cuando no mata, nos deja a merced de aquellos que trafican, que esclavizan, que explotan a sus semejante sin ningún miramiento ni respeto por nuestros derechos, ¡menos mal que estamos en la era del gobierno campeón en la defensa de los Derechos Humanos!. ¡Vaya hipocresía! Los Derechos Humanos de nuestros hijos no fueron respetados ni antes ni después de Cromañón .

Para finalizar, haré una breve referencia al comentario que hace el periodista Horacio Cecchi (también en Página 12) en una nota del diario del 27-12-2008: en la parte final de la nota “Revuelo en el cabaret antes de la clausura” donde dice : “Por fuera de la causa, avanzan otras cuestiones. Una podría surgir del comisario de la séptima, Daniel Poggi, que se habría sentido agraviado por los vecinos tras el escrache del lunes y amagó con iniciar una querella por injurias” (sic). Realmente es llamativo esto, ¿Cuál sería el motivo del agravio a este señor? ¿Que los vecinos hicieron lo que el debía hacer y que por algún motivo no hizo? ¿Que se hayan manifestado públicamente y que la denuncia haya sido hecha en los medios también? Peor aún, ¿Qué la denuncia haya sido publicada?. ¿Qué los vecinos supieran de la actividad del local en cuestión y el no? .

Creo que actitudes como las se este señor no contribuyen a erradicar estos flagelos de la vida actual, y no me estoy refiriendo a la trata de personas solamente, me refiero más específicamente a la erradicación de la corrupción de instituciones como la policía , desconozco si habrá otros aspectos que los que los ciudadanos comunes desconocemos y que pudieran haber sido agraviantes para este señor, pero sería muy saludable que el señor Poggi explique públicamente porqué se sintió agraviado por una denuncia que hicieron vecinos comprometidos como lo son los que integran la Cooperativa La Alameda, que hicieron lo que el mismo tenía que hacer, que se dieron cuenta que algo pasaba en ese hotel y que curiosamente personal policial no lo hizo a pesar de tener agentes apostados en la puerta misma del local , sin más rodeos; creo que el señor comisario de la séptima debería pedirles disculpas a los vecinos antes de amenazar con una querella por agravios, solamente así podríamos empezar a reconstruir los lazos que, entre otras, la institución policial deberá recomponer con la sociedad, solamente así podremos volver a confiar, porque a decir verdad, en lo que a mí respecta; he perdido la confianza en la policía desde la misma noche de Cromañon cuando me di cuenta que había sido un factor contribuyente en la muerte de mi hijo en ese lugar.

Solo así dejaremos de sospechar que la cuadra de Cromañon tiene coronita, que por algún motivo, la policía, el gobierno de la ciudad y el gobierno de la Nación (y la justicia) no pueden controlar todos los ilícitos y las irregularidades que, tanto en el mismo boliche, como en sus inmediaciones se cometieron a diario y que aún hoy, se siguen cometiendo. A nadie debiera escapársele el hecho de que esta cuadra tiene personajes por demás conocidos, uno de ellos es Rafael Levy, dueño del boliche y (parece) que también de estos hoteles clandestinos, curiosamente, al igual que Cromañon, están habilitados para un tipo de actividad pero funcionan con actividades bien diferentes ¿será que una vez habilitados nunca más son revalidadas esa habilitaciones?, ¿nunca más volvieron a inspeccionar estos lugares? ¿o será que los señores Levy y Raul Vengrover tienen habilidades especiales para conseguir habilitaciones para sus locales? .

Espero que la Cámara de Casación sepa tener en cuenta estas conductas del señor Levy cuando traten su caso. Si nada de esto sucediera, la cuadra de Cromañon dejará de llamarse así para pasar a ser la “cuadra de coimañón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *