El referente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, disertó en un evento organizado por la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades y la Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa.
El evento se desarrolló en el Hotel Unit, ubicado en Santa Rosa, con una parte del público en forma presencial y otros 65 participantes de distintas provincias de nuestro país siguiendo la disertación de forma virtual.
A las 10 hs. en el salón del primer piso el presidente de la Federación Nacional Mercantil Mutualista (FENAMMF) Rodrigo Genoni dió la bienvenida y presentó a Gustavo Vera remarcando la importancia de tener una primera aproximación al fenomeno de la trata de personas en sus distintas modalidades.
Seguidamente, Roxana Geringer Prosecretaria de AMUSIM, la Mutual del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, detalló el ciclo de capacitaciones que regularmente organizan para todo el país y la inquietud que se había originado sobre la temática a partir de la conmoción del caso Loan, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes.
A su turno, Gustavo Vera, desarrolló a partir de casos prácticos en qué consiste la trata en sus distintas modalidades, cómo se desarrolla el fenómeno en territorios liberados y la importancia de sostener controles cruzados entre organismos del estado, justicia federal, organizaciones de la sociedad civil, ponderando la importancia de que organizaciones de trabajadores y trabajadoras propicien espacios de formación y sensibilización para generar anticuerpos en la comunidad.
En su intervención el referente de la Alameda enfatizó en la importancia de seguir la ruta del dinero que genera este delito, a través de organismos como la UIF y la AFIP. También describió el desmantelamiento de las políticas públicas implementadas por el estado nacional a partir de la asunción del Presidente Milei y el grave daño que supone para las personas víctimas de la trata y explotación.
El espacio también contó con el valiente testimonio de Elena Moncada, activista, escritora y referente de la organización Mujeres por los derechos de la Provincia de Santa Fe y un momento dedicado a recordar a la compañera de la Alameda La Pampa Carolina Abete.
Finalmente, antes de cierre se destinó un bloque para que tanto las personas presentes en el salón como de manera virtual, pudieran hacer consultas, aportar elementos de análisis y exponer casos prácticos.
Entre el público hubo representantes de Corrientes, CABA, Neuquén, Córdoba, entre otras, así como también funcionarios del gobierno provincial y municipal.