La Argentina entera se entristeció con la noticia e imagen de la muerte de Néstor Femenía de 7 años, integrante de la comunidad Q’om en la provincia de Chaco, a causa de una neumonía agravada por un cuadro de desnutrición y otro de tuberculosis pulmonar.
En estos días de tanta tristeza vale recordar que el pueblo Q’om en las provincias empobrecidas no se encuentran solo. La Alameda junto a la Secretaría de DD.HH. de la CGT hace más de año y medio cedió en comodato maquinaria de talleres textiles esclavistas de Capital Federal (inaucatados por vía judicial) para el emprendimiento textil de la comunidad Q’om Potae Napocna Navogoh en Formosa, que lidera Félix Díaz.
Aquí pasamos a recordar en estos videos como fue la tarea de construir la textil Q’om y su marca Orgullo Q’om que llegó a contar con el apoyo del Papa Francisco.
Reblogueó esto en Filatinay comentado:
Seis meses estuvieron los Qom acampando en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires sin que las autoridades nacionales los atendiesen para tratar de solucionar sus problemas, que no eran escuchados desde hace años en su provincia. Decenas de presentaciones escritas por ventanilla, huelgas de hambre, interrupciones de las avenidas para visibilizarse no alcanzaron para que escuchasen que los estaban matando y no sólo de hambre.