Los cartoneros ante los empresarios papeleros

ByLa Alameda

Dic 7, 2008

marcha-cartoneros-ante-camara-del-papel-chicaLa sede de la

Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel estuvo rodeada por cientos de cartoneros integrantes de cooperativas y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El reclamo es para que aumenten el pago por el papel, entre otros materiales.

 

 

“Con la excusa de la falta de demanda internacional hay desmoramiento de los precios. Por eso venimos a reclamar a los dueños de las papeleras por los precios que llevan a la miseria a cientos de familias. Además que el Gobierno Nacional, que dice ser nacional y popular, no se olvide de regular los precios”, manifestó a NOTICIAS URBANAS Juan Grabois, el referente de la organización más numerosa de cartoneros que trabajan en la Ciudad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y que el jueves, poco después de las 16, rodearon la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, ubicada en avenida Belgrano 2852, a metro del cruce con la avenida Jujuy.

“Aquí están estos son los obreros del cartón”, era el cántico de los cartoneros, que en su mayoría vive en el cordón bonaerense, y llegaron al barrio de Balvanera con los mismos camiones con los que son trasladados para hacer la recolección en las calles porteñas. Mientras la sede de los empresarios papeleros era escrachada con pintadas de aerosol, en la vereda se preparó una mesa y se colocó en el refugio de un colectivo un cartel con la siguiente frase: “Con un bolsón de cartón apenas se puede preparar una comida de 18 pesos. Los patrones papeleros nos condenan al hambre”. De la sede empresarial no salió nadie. Sus ventanales estaban cerrados. Por lo que el acto continúo en tres de los carriles de la avenida Belgrano.

Entre la pirotecnia y los bombos, Sergio, delegado del MTE, habló ayudado con parlantes. “Les pedimos solidaridad a los empresarios para que las familias no se queden sin comida y así evitemos que puedan volver a aparecer los saqueos”.

La mayoría de los cartoneros son jóvenes. Visten camisas y pantalones de trabajo, semejantes al de los camioneros y recolectores de basura de las empresas de higiene tradicional. La diferencia de sus ropas es un lema “Basta de dos sistemas. Ni esclavos, ni excluidos”.

Otra referente de los cartoneros, Alicia Montoya, que dejó en claro que no hay cheque en blanco para ningún gobierno expresó que “acá está el sindicato del cartón. No importa que no tengan oficina, sillones. Tienen lo justo. La organización y para las cooperativas es un orgullo estar en el MTE”.

Empleados del Gobierno de la Ciudad, puntualmente de un programa que trabaja con los cartoneros, se hicieron presentes a la marcha. Quienes no estuvieron fueron agrupaciones ambientalistas, por ejemplo Greenpeace, algo llamativo ya que los recuperadores urbanos son los que efectivamente son el motor del reciclaje de grandes toneladas de materiales, que sin su trabajo serían enterrados y aportando a mayor contaminación de los suelos y napas subterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *