Por declaraciones de la referente local de la Alameda, Silvina Elías, se inició una causa penal en la Fiscalía Federal a cargo de Leandro Favaro, donde denuncia que hay otros casos similares al de Lucia Peréz y muchos de estos femicidios tienen conexión directa con el narcotráfico.
Así lo indicó la máxima referente de La Alameda en Mar del Plata, Silvina Elías, quien señaló que “hay muchas Lucía en Mar del Plata”.
SILVINA ELÍAS, ALAMEDA MAR DEL PLATA
“Lo que estamos denunciando no es solo femicidio, el caso de Lucía tiene una doble cara: por un lado el brutal crimen de ella y por otro es que las personas involucradas se dedican a la venta de estupefacientes”, indicó Elías en declaraciones al programa “La Verdad Concreta”, que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por radio online Conexión Abierta.
Silvina sostuvo que “hay un avance innegable del narcotráfico particularmente en la zona de Playa Serena” y agregó: “Nos preocupa que ahora los vendedores de drogas no queden recluidos en los barrios, sino que buscan consumidores jóvenes en la puerta de las escuelas”.
Además, remarcó que en Mar del Plata tienen “un festival de motos haciendo delivery de cocaína”.
“Con una moto podés recorrerte toda la ciudad enseguida mientras venden droga. El modus operandi es muy simple, los consumidores llaman a algún teléfono celular de contacto que consiguen y acuerdan un punto de encuentro para hacer la compra de la cocaína“, precisó la referente de La Alameda.
Tras esas dos aseveraciones, Elías fue citada por el fiscal de Mar del Plata, Leandro Favaro, quien abrió una denuncia penal y la citó para ampliar la denuncia, en una causa que lleva el número 21025/16.
“A partir de lo que dijimos de que se reclutaban chicos en la escuela, padres y docentes acercaron más información, ya que vieron a la camioneta venderle droga a los chicos”, precisó.
“Es momento de una toma de conciencia y comprender que si no nos comprometemos todos no lo vamos a poder frenar. El Estado es el primer responsable, pero entre la Justicia, la Policía y el sector político tienen que ponerse a trabajar”, remarcó.
Asimismo, reveló que “esto que le pasó a Lucía le puede pasar a cualquier piba a o pibe y el Estado no esta tomando medidas para que esto no vuelva a pasar”.
“Otro hecho fue que a partir de esto, ese día, en las cámaras de seguridad los medios publicaron unas impágenes en las que se ven a tres policías bonaerenses recibiendo y dando paquetes y bolsos, y en zonas de distribución (de droga) callejera que utiliza al colectivo travesti, que tiene una vulnerabilidad importante”, añadió.
Elías sostuvo que en Mar del Plata “hay una distribución indiscriminada de estupefacientes” y pidió que haya “un fuerte sinceramiento con el tema, porque si todos los vecinos saben donde son los puntos de venta, no puede ser que los policías no sepan nada”.
Silvina reveló que aún no recibieron respuesta de la intendencia de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, porque aún lo están “analizando”.
“Pedimos que haya una mesa de articulación, donde estén las cabezas de las Policías Locales, provinciales y nacionales, la Justicia provincial, la Nacional para que entre todos coordinemos políticas de Estado para combatir a los narcos. Mientras hay propuestas en muchas ciudades que podemos hacer como las denuncias en forma anónima, en buzones, sobres y otras más. Solo es cuestión de voluntad política”, cerró.