La siguiente nota fue publicada por Crítica de la Argentina, el 9 de septiembre.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires castigará con multas de 634 mil pesos a Nuestra Huella S.A., uno de los principales exportadores avícolas del país, y la empresa que fue filmada por integrantes de la cooperativa La Alameda empleando a niños de 2, 3, 6, 11 y 13 años en sus granjas.
Según anticipó el subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino, las multas “podrían llegar al millón de pesos”, pero admitió que “se trata de un caso inédito”, porque “nunca habíamos contabilizado 30 granjas en manos de la misma firma y con estas condiciones de
explotación”, dijo el funcionario, quien no descartó que las multas se incrementen, ya que sólo se está castigando a la empresa por nueve de las 30 actuaciones que hay en el ministerio.
El 10 de agosto último, Día del Niño, una cámara oculta grabó en la granja La Fernández, ubicada en Pilar, a varias familias trabajando dentro de cuatro galpones en condiciones infrahumanas. Antes, habían descubierto una granja de la misma firma en Exaltación de la Cruz, donde los trabajadores no podían salir del predio porque estaba electrificado. En La Mimosa 3, se encontraron “las peores condiciones de higiene y seguridad”. Las violaciones a la ley fueron la explotación de menores y el trabajo no registrado; sin embargo, para el abogado Pablo Sernani, representante de los trabajadores, “es necesario que actúe la Justicia penal contra los dueños de Nuestra Huella y el Estado debe garantizar la continuidad laboral de los 300 trabajadores de Traslado.