El sacerdote Tonio Dell’Ollio, director de Libera internacional, es la segunda vez que encabeza una comitiva de italianos antimafia en Argentina, y que visita la sede de La Alameda, en Directorio y Lacarra. Tonio el año pasado estuvo con una reducida comitiva de Libera, la red de organizaciones antimafia de Italia más prestigiosa en el mundo, y esta vez la visita de los italianos antimafia alcanzó un grupo de casi 20 personas, entre ellos familiares de víctimas fatales de la mafia, sindicalistas, militantes de izquierda, y creyentes no católicos. Además de conocer la Alameda participaron de la marcha por el aniversario del último golpe militar, se impactaron en su visita a la capilla Caacupé de la Villa 21-24 en Barracas, y conocieron el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) de cooperativas libre de trabajo esclavo. También se solidarizaron con el conflicto en la fábrica SOHO donde se acercaron a charlar con los trabajadores que estaban de guardia en la vereda de la fábrica. De allí partieron a Villa Pueyrredón al Centro de Reciclado de la cooperativa de cartoneros El Álamo, en la esquina de Roosvelt y Constituyente, y pasaron por el Centro Cultural Nunca Más.
FOTO: Libera junto a los trabajadores de SOHO.
Para aquellos que no conocen Libera es una organización italiana, con trabajo en distintos países del mundo, que agrupa asociaciones, y que nace el 25 de marzo de 1995 con el fin de impulsar la sociedad civil a la lucha contra las mafias y para promover la legalidad democrática y la justicia. En la actualidad más de 1600 asociaciones, cooperativas sociales, grupos, clubes y hasta escuelas integran Libera. Uno de los logros más importante es confluir miles y miles de personas cada 21 de marzo, el comienzo de la primavera, en algún ciudad italiana donde se leen los nombres de todas las víctimas fatales de la mafia.
Libera en su incansable y valiente trabajo creo la ley sobre el uso social de bienes incautados a las mafias. Es la ley 109/96 que prevé la asignación de los patrimonios y riquezas de origen ilícita a a la ciudadanía (asociaciones, cooperativas, municipios, provincias y regiones) a través de servicios y actividades de promoción social y trabajo. La ley lleva 15 años de vida y permitió destinar a fines sociales más de 6.500 bienes inmuebles (departamentos, haciendas y terrenos). El trabajo en tierras incautadas formó cooperativas de trabajo que crearon la marca de calidad y legalidad “Libera Terra”.
El padre Tonio, referente de Libera internacional, desde el subsuelo de la Alameda contestó algunas preguntas para este blog.
Alameda: ¿Qué significa Libera?
Tonio: Ser libre pero en femenino. En Italia decimos yo soy libera. La razón que un país, un territorio donde esta la mafia no es libera. Que significa un proceso de liberación en italia. De que queremos liberarnos del proceso de la mafia.
A: ¿Cómo llega usted a Libera?
T: Era el secretario general de una organización católica por la paz cuando conocí al presidente de Libera. Después de terminar mi mandato en Cristo Paz en el 2005 el presidente de Libera me pidió de ir a trabajar con libera. Yo tenía una buena experiencia de trabajo internacional. Entonces me convocó para crear un sector internacional. En eso estamos ya que Libera es red de organizaciones, la forma no personas individuales.
A: ¿Cómo nace Libera?
T: En la época de las llamadas Masacres, el 23 de marzo de 1992 asesinan al juez Giovanni Falcone (su esposa y los cuatro custodios), y el 19 de julio al juez que había continuado su causa Paolo Borsellino también con su respectiva escolta. Esto generó u una nueva situación en Palermo. La gente iba a vencer su miedo y reaccionaba espontáneamente. Una mujer sin decir nada empezó a exponer una sabana blanca en el balcón. Mientras que el día del entierro de Borsellino otra vecina lo copio. Palermo se llenó de sabanas contra el Estado que permitía estas masacres. Durante el funeral los representantes del Estado, el presidente, el ministro del interior fueron duramente contestados por la gente normal. Entonces el padre Luigi Ciotti con un juez y un parlamentario se preguntaron, ‘qué hacemos ahora miramos o hacemos algo’. Dijeron hagamos una asociación y Luigi propuso hacer una red de organizaciones que va buscar valorizar la sensibilidad, la experiencia, la profesionalidad, lo educativo, la asistencia a la victima, el medio ambiente, etc. Entonces se tardó tres años antes de la nacida de Libera. Luigi se dedicó a contactar a cada organización para sumarse con estas condiciones. Iba organización por organización, ilustrando, presentando el proyecto, viendo la disponibilidad, así fue que me visitó.
A: Entonces ¿quién es Luigi Ciotti?
T: Luis, o Luigi como se dice en italiano, es un cura de la calle sin parroquia. Es un líder natural. Hace 45 años fundó el grupo Abele que se interesaba en los pobres sobre todos adictos a las drogas y a su vez denunciando al sistema que genera los adictos. Ahora este grupo en Torino empieza a investigar a los narcos y se interesó en la mafia. Por este trabajo atentaron dos veces contra su vida.
A: Es muy famosa la película y el libro “El Padrino” en Argentina y el mundo. Qué piensa al respecto.
T: Es una foto vieja de la mafia los libros de Mario Puzzo, ahora es el sistema financiero, como sucedió en Inglaterra donde detectaron el crecimiento en la construcción que era lavado de mafia, o los empresarios del norte de Italia. Ahora la mafia tiene que tener un testaferro y para ello cuentan con corrupción y así operan en lugares con complicidad y corrupción es más fácil que en otros lugares
A: ¿La mafia italiana opera en este país?
T: Sí en Rosario, Salta, según el libro Mafia Export, a través de la Cosa Nostra, Camorra, N’drangheta, no es una forma tradicional como operan en argentina. Se dedican aquí al lavado de dinero. Vale señalar que Cosa Nostra es una organización piramidal, mientras que N’drangheta, hoy la más poderosa, funciona en un sistema familiar. Ellos igual se dedican a reclutar a los jóvenes. Me olvidaba pero otra organización que se creía desaparecida opera en su país. La Sacra Corona Unita, una mafia de la religión Puglia al sur de Italia, dicen que desapareció pero en realidad tiene operaciones en Brasil y Argentina dedicados al tráfico de drogas. Esto lo señala el único libro escrito sobre esta mafia que realizó la estudiante Mónica Massari.
A: ¿Cómo funciona la ley de confiscación de bienes a la mafia?
T: El juez Falcone decía que había que seguir la pista del dinero. Entonces la ley crea un Fondo Único por la Justicia, es el dinero de la mafia que va fortalecer a las victimas, mientras que los bienes móviles (autos, barcos) va a la operatividad de la policía, y los bienes inmuebles no se pueden ni vender ni se pueden utilizar en otra manera que no sea un destino social. Por ejemplo en la plaza Venecia, en el centro de Roma, existía un prostíbulo, propiedad de la mafia romana que a su vez lo usaba como refugio para prófugos de la justicia. Fue incautada en 1990 y entregada a Libera en el 2004. Hoy es utilizada por gente sin casa.
A: ¿El sistema judicial antimafia obtiene resultados?
T: Tenemos más éxitos que antes. Hoy la cárcel es muy restrictiva. El preso mafioso anda en soledad total. Algo que no estoy totalmente de acuerdo. Es muy importante el fenómeno de los arrepentidos. Tienen descuentos en las penas si colaboran. Este sistema se aplica en todo Europa lo que se lograron convenios y esto aporta más testigos judiciales. También la aplicación de nueva tecnología. Las escuchas ambientales y a los teléfonos, o “los chimiches”, que son micrófonos. Existe un sistema pago para revisar si no hay teléfonos en tus oficinas o domicilios. Hay que tener mucho cuidado quien lo hace porque te ponen ellos los micrófonos.
A: Para terminar. Usted sabe de nuestra lucha y el apoyo del cardenal Jorge Bergoglio contra la mafia y a favor de las víctimas. ¿Conoce algún caso en el mundo de un alto miembro de la iglesia católica con esta postura?
T: No existen cardenales del nivel de Bergoglio que apoyen la lucha contra la mafia. No que yo conozca.