Nueva reunión por la auditoria de la deuda

ByLa Alameda

Jul 11, 2014

Flyer

El próximo martes 15, a las 18 hs., en la sede de la CTA (en Lima 609) se realizará el segundo encuentro abierto para impulsar la auditoria a la deuda externa.

El pasado jueves 3 de julio en la Legislatura porteña se reunieron líderes de las centrales sindicales CGT y CTA con el mayor experto en la deuda externa argentina y dos legisladores porteños para dar el punta pie inicial a una multisectorial que impulse la auditoria de la deuda externa tomando como ejemplo reciente de nuestra región al Ecuador.

El secretario de DD.HH de la CGT, Julio Piumato, el economista de la CTA y diputado nacional, Claudio Lozano en el salón Montevideo de la Legislatura respaldaron la convocatoria a un amplio movimiento que impulse el análisis de la deuda externa y la deuda pública constituidas respectivamente por el saqueo de la banca internacional y las empresas privadas argentinas que estatizaron su deuda.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que no pudo asistir al encuentro por un cuadro gripal, mandó una adhesión a la propuesta de auditar la deuda.

Entre los referentes sindicales estaba el mayor experto de la deuda local, el historiador y asesor del presidente Rafael Correa. “Ante el juez Griessa la Argentina tiene como abogados a norteamericanos que fueron contratados por Menem. Estos no defendieron los intereses nacionales porque la minuta de defensa fue enviada por los propios bancos norteamericanos”, aseveró Alejandro Olmos Gaona quien los conoce porque estos letrados fueron los abogados del estado Ecuatoriano hasta que Correa los hizo echar del patrocinio.

La falta de medios de comunicación en una sala repleta se debe según Olmos Gaona “a que la mitad de la deuda pública fue creada por empresas privadas como Loma Negra, el grupo Macri y todas las grandes empresas que desde 1982 el Estado le paga sus deudas”.

Para el economista de la CTA y diputado nacional “en la última década la Argentina pagó a la banca internacional 63 mil millones de dólares, 90 mil millones se fugaron del país y 30 mil millones de utilidad de las empresas trasnacionales se fueron a sus casas matrices. Este es el esfuerzo de millones de trabajadores que ganan de promedio por mes 4.100 mil pesos”.

Mientras que quien cerró las exposiciones antes de las preguntas del público fue Julio Piumato, secretario de DD.HH. de la CGT, consideró que la deuda “es un tema tabú y por ello no sale en ningún medio de comunicación que hoy empezó el juicio contra Domingo Felipe Cavallo que fue procesado en el 2006 por el megacanje del gobierno de la Alianza”.

Para el cierre el legislador Gustavo Vera sostuvo que “se debe salir del coro de los pagadores para hacer una convocatoria real con propuestas de las centrales sindicales que luchan y todas las fuerzas del campo popular”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *