Muchos medios televisivos estuvieron en la tercera marcha contra los prostíbulos y narcos de Constitución y Monserrat. Pero pocos medios gráficos dieron difusión a la marcha que fuera encabezada por la actriz Soledad Silveyra, protagonista de la novela con mayor audiencia en la televisión argentina “Vidas robadas”. Diario Popular y el portal Noticias Urbanas fueron la excepción. Acá te contamos de qué se trato la denuncia callejera que repudió en la cara a esclavistas de mujeres y vendedores de drogas.
Por Lucas Schaerer
Detrás de ellos decenas de vecinos enmascarados, el jefe de gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, el experto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en tráfico de personas y explotación infantil, Mario Ganora, y otras organizaciones sociales como la Asamblea del Pueblo de San Telmo, que a la hora se retiró.
En un momento que la marcha se detuvo, NU mantuvo un diálogo con el funcionario macrista. Rodríguez Simón, ladeado por su secretaria, explicó las razones de su presencia a NU. “Estoy porque como Gobierno acompañamos el rechazo social para hacer efectiva la erradicación de la explotación sexual infantil (se olvidó que existen adultos explotados)” e insistió con que Macri no maneja la policía y “sí Aníbal Fernández”.
Este funcionario no es uno más. Lo conoce a Macri de negocios comerciales previos a la llegada a la gestión y no viene de la alianza política PRO. A sí mismo se define como “neomacrista”, y dijo que el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, iba a estar pero surgió una urgencia. “Marcos es la cara sensible del macrismo”.
LA FEDERAL INVESTIGA A LOS DENUNCIANTES
Los manifestantes pasaron por San Juan 1338, el prostíbulo donde hasta tiroteos han vivido los vecinos, y que al parecer le levantaron la clausura. En la esquina de San José todo se detuvo. Infantería fuertemente pertrechada impidió el paso, hasta la propia diputada nacional Gil Lozano se vio impedida de seguir el camino. Luego la caravana continuó ingresando por los bares y clausurando simbólicamente los prostíbulos de la calle Pavón, Santiago del Estero al 1400 y hasta Salta.
En una medida semejante a la tomada por la directora de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski, la Policía Federal investiga a quienes denuncian, y no justamente los delitos.
Todos los indicios relevados hasta el momento hacen pensar que este “vecino” fotógrafo se llama Raúl Ángel Facciotti, que en el año 91 sufrió una golpiza por hacer espionaje a un local del entonces partido de izquierda MAS.
En Perú al 400, frente al local del MAS, había una camioneta con un chofer que dejó el volante pero nunca descendió. Llamó la atención a los militantes. Rodearon a la camioneta. La empezaron a golpear. Uno se subió al techo y de un compartimiento el tipo, Raúl Ángel Facciotti, salió en cuero preguntando “¿qué pasa?”. Lo descubrieron porque se le cayó un rollo de fotos que eran del local. Lo lincharon y lo salvó la policía en un simulacro de detención. Quedó en libertad a las dos horas. Luis Zamora, entonces diputado nacional, se entrevistó por el episodio con el ministro del Interior en ese momento.
“Estoy casi seguro que es Facciotti porque una vez contó que le habían dado una golpiza”, cerró la conversación un policía que no integra más la fuerza por incorruptible.
El film de la marcha seguramente llegue a manos del propio jefe de la fuerza, Néstor Valleca, sobre quien cayó la responsabilidad de la red de prostíbulos en las inmediaciones del Departamento Central. Valleca será investigado por el juez federal Ariel Lijo, como este prometió en la semana a los denunciantes.
Solita Silveyra encabezó escrache contra prostíbulos y bares
En sintonía con su papel televisivo en la novela Vidas Robadas, la actriz se movilizó, junto a vecinos y organizacione sociales, por el barrio porteño de Constitución para denunciar la trata de blancas
Además de la actriz, participaron de la movilización legisladores nacionales, diputados porteños, religiosos de distintos cultos e integrantes de la cooperativa La Alameda, los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la cooperativa El Álamo.
Muchos de los vecinos portaron máscaras, como una singular forma de protesta. Ese mismo grupo había participado de dos asambleas abiertas realizadas en el barrio hace algunas semanas, que culminaron con sendas movilizaciones. Junto a las organizaciones sociales, formaron la asamblea de vecinos autoconvocados de Constitución y Monserrat, que denuncia a más de 25 locales.
Fue así que diputados nacionales de varios bloques denunciaron a dichos establecimientos, una causa que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo. “Días después intervino la Gendarmería en algunos locales, allanando y clausurando, pero al igual que en junio, a las pocas semanas volvieron a abrir y continúan con su actividad ilícita. Por eso también reclamamos la intervención de la justicia contravencional y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad”, explicó Gustavo Vera, titular de La Alameda y uno de los organizadores de la iniciativa.
Diario Popular 14 de noviembre