Quispe: “Evo llegó a presidente por las movilizaciones y el trabajo político e ideológico en las comunidades”

ByLa Alameda

Oct 23, 2008

La Alameda tuvo el gusto de haber recibido en su sede histórica (ubicada en Lacarra y Directorio, barrio de Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires), al combativo Felipe “Mallku” Quispe.

 

Su exposición de este sábado 18 de octubre la reproducimos más abajo. Antes de ello aclaramos que llegó a responder más de treinta preguntas delante de una verdadera asamblea popular que ocupó toda la planta baja de nuestra sede y hasta la vereda. Hubo menores intentos de frustrar, el debate político pero no fue posible.

 

 

Sin más comentarios pasamos a las palabras del Mallku, que llegó a La Alameda gracias al Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

 

 

“He sido dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la vez fundador del Partido Indígena Pachakuti. Estuve cinco años en la cárcel por mis ideales revolucionarios y pensar diferente a un gran repsesor es que estuve en la cárcel. Voy a contar cómo llegamos al gobierno a través del compañero Evo Morales.

 

 

Es en 1971 nos decidimos organizar a nuestros compañeros del campo y concientizando a aquellos dominados por una pequeña minoría colonial que es dueña de Bolivia. Extranjero que se han anclado en Santa Cruz, Tarija, Pando y Ben.

 

 

Aquellos jóvenes que habíamos nacido de bajo de las polleras, aquellos jóvenes que habíamos pensado en cambiar algo.

 

 

Bolivia no es igual que argentina. Los que estamos en el campo labramos la tierra pero no tenemos muchas hectáreas. Un campesino tiene hasta cinco hectáreas en el campo, estoy hablando de los departamentos de La Paz , Oruro, Potosí, Achacachi, y Cochabamba. He visto de Buenos Aires hasta Córdoba extensas tierras que están mecanizadas allá no. Nosotros vivimos trabajando con las mismas herramientas que nuestros antepasados, los Incas.

 

 

No hemos cambiado desde la llegada de los españoles. Nosotros con la confederación de Campesinos hemos planteado que nos dotarán de las maquinarias agrícolas. Pero apenas unos mil tractores, y hemos recibido unos cien tractores. Entonces estaba comparando y se entiende porque mis paisanos más pobres han venido para esta lado (por argentina) en Córdoba, en La Plata , Patagonia, Buenos Aires hablé con ellos, me he encontrado para intercambiar pareceres.

 

 

Cómo hacemos el trabajo político en Bolivia. Nosotros los indios no hacemos el trabajo político en las universidades. No hacemos trabajo en las ciudades. Sí en el campo. Por qué? Les parecerá que somos sectaristas, hasta pueden decirnos racistas. Pero no es así. Hemos sido muy discriminados. El indio es trapeado, el indio trabaja en lo más forzado, más difíciles. En Bolivia el blanco es blanco, como en la India.

 

 

En Bolivia el indio no es empresario, el empresario es el indio. El que trabaja en las minas extrayendo oro, plata, estaño, el que labra las tierras (papa, trigo y cítricos), el indio limpia las calles, construye las casas, el indio pisa ladrillo, el indio maneja los camiones grandes, el indio cocina para el blanco, lava la ropa para el blanco, cuida sus bebés, limpia sus excrementos. Pero el indio nunca ha sido protagonistas políticos en Bolivia, nunca hemos pisado en el colegio militar. No hay un general Mamani y en la policía tampoco.

 

 

Desde el 1952 habíamos entrado en las ciudades, ocupamos algo, lo que algunos son médicos. Igual nunca un indio puede ser obispo, es un alemán, español. El indio es creyente en las iglesias evangelistas con traje, corbata.

 

 

Estamos vistos como animales. Para romper ese estigma hemos tenido que hacer el trabajo de concienciar al indio, un lavaje cerebral pero no con shampoo occidental sino con el propio, con nuestra ideología.

 

 

Ese trabajo hemos estado realizando en las comunidades antiplanicas y en los valles y más que todo concentrado en el departamento de La Paz , no en la ciudad de La Paz. Con ese pensamiento que no podemos seguir siendo los que están a bajos, como inferior.

 

 

También queremos ser doctores, intelectuales, nuestros propios pensadores, ideólogos. Queremos entrar a internet, tener computadoras. Allí el trabajo de concienciar.

 

 

Al llegar a la cárcel tuve que salir como ejecutivo Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Al salir tuvimos que reactivar toda esa gente que habíamos concientizados. Entonces en el 2000 salimos con grandes movilizaciones a luchar, grandes masas. No como ahora unos cuantos. Como políticos también debimos saber equilibrar.

 

 

En esa época estaba de moda el agua. La mayoría en el Congreso de partidos reaccionarios. El agua es vida para nosotros. Cómo empresas extranjeras nos querían cobrar si el agua es de nosotros, si somos propietarios de la tierra. En algunos lugares tenemos agua a domicilio. La gente ha tomado conciencia que el agua es la lecha de la pachamama.

 

 

Rompemos las propuestas de la ley de agua que estaba por aprobarse en el congreso para cobrarnos a todos. Hemos cortado caminos carreteros, hemos tenido que dejar sin alimento las ciudades. Finalmente el gobierno saca el anteproyecto de agua. Hemos ganado para la Confederación tractores, hemos afectado la vivienda, propuesto otra ley de reforma agraria.

 

 

Hemos planteado caminos carreteros, agua potable, compras comunitarias este era el programa de la confederación. En esa instancia el Gobierno de Banzer (Hugo) dicta Estado de Sitio. La gente sale a la calle sin hacer caso. Matan a un capitán, matan a nuestra gente en Agachaqui, dos jóvenes. Entramos al diálogo.

 

 

Querían apresar a 70 comunarios, personas, al principio. Como si matar a un capitán fuera un Dios, matar un blanco es un santo. No así cuando matan un campesino que es lo mismo que matar a un pájaro. Finalmente llegamos a un convenio entre nosotros, nación indígena, y con la nación boliviana. Así nadie va preso. El cólera, los enojos quedaron en Banzer.

 

 

Luego ingresa Gonzalo Sánchez Losada, en el 2003. Igual iniciamos movilizaciones. En ese momento se puso de moda el gas y petróleo. Losada quería vender gas y petróleo a Estados Unidos y a Chile. Desde la escuela y los cuarteles nos hicieron antichilenos.

 

 

El 2 septiembre de 2003 hacemos una marcha desde Caracuyo donde convergemos en la plaza San Francisco. Nuestros hermanos del campo aprueban quedar en huelga de hambre. Cuatro mil indios hombres. Mujeres, y hasta niños.

 

 

Pero dónde? Por que allá los del gobierno eran bien religiosos. Tienen miedo a la iglesia, al cristo. Entonces buscamos una iglesia católica. Una radio católica porque se no hubiéramos estado ahí nos mataban. Secuestramos a los ministros de Estado. Al ministro de asuntos campesinos, a los directores.

 

 

En esa época teníamos a compañeros en la cárcel por la justicia comunitaria, por robar ganados vacunos. Entonces los ministros firmaron convenios por 62 puntos. Les damos la libertad a los funcionarios. La huelga continua.

 

 

En ese momento el compañero Evo no estaba porque fue a otro país, estaba en Libia con Kadafi, Suecia, en Venezuela. Hacemos movilización a la Paz. El 20 de septiembre detienen a tres compañeros. Les dije que hagan emboscadas. Saquen armas, hagan una emboscada. En esa época mataron a tres inocentes, no tenían que ver.

 

 

Esas movilizaciones, esos levantamientos llegaron a la conciencian de los campesinos citadinos, del alto, y hasta la clase media. Así fuimos cavando poco a poco. Hemos tenido que estudiar a los ministros. También estudiamos a la psicología del pueblo.

 

 

El 14 de octubre de 2003, los que estaban en el gobierno no querían perder el poder. La huelga querían levantarla. Era la madre de todas las protestas. Casi todo el mundo iba. Llega 2007 entonces caen. Levantamos la huelga no había garantías de seguridad pero no estábamos de acuerdo con el Gobierno Carlos Mesa.

 

 

Con esas movilizaciones habíamos terminado con los partidos como el Movimiento Socialista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Nueva Izquierda Republicana. Ya no había partidos. Ya lo habíamos acabado en el 2005. En el 2007 gana el Movimiento al Socialismo, el MAS de Evo Morales. Con ese tipo de movilizaciones, con el trabajo político e ideológico en las comunidades. Las movilizaciones eran del campo netamente, algunos de las ciudades han colaborado igual, hermandad con los trabajadores.

 

 

El Evo se presenta sin partidos. Gracias a ello sale elegido. Pero los que siempre han sido gobernates con la izquierda o derecha no están de acuerdo con el gobierno indígena, no quieren convivir. Quieren tumbarlo a toda costa, hacerlo quedar mal. Lo insulta le dicen ‘excelentísimo asesino’, ‘macaco’, ‘tirano’, ‘indio’.

 

 

Pero nunca habíamos tenido eso resultados desde Bolívar hasta Mesa. Hemos sido manejados por sus leyes, encarcelados y hasta aniquilados.

 

 

Ahora ellos plantean autonomía del Gobierno, y el gobierno sede autonomía departamental. Quieren los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH). También el gobierno dio IDH.

 

 

Están reclamando capitalidad seguramente el gobierno va entregar. El Gobierno está muy débil. El Gobierno no es capaz de manejar la conducción política del Estado.

 

 

Si hubiéramos estado en la instancia 2004, con otros jefes, hubiéramos avanzado. Pero al gobierno no le importó. Apenas hubiera puesto movilización en la calle. El pueblo pedía apresar a Gonzalo Sánchez Losada. Tampoco se logró.

 

 

Estamos en guerra porque ya hay dos Bolivia. La Bolivia Orienteal y Occidental. Los ricos defienden sus intereses, privilegios. No quiere perder en la Media Luna, porque no están de acuerdo con la nueva constitución del Estado.

 

 

Claro porque la nueva constitución respeta nuestra cultura, sin embargo contempla la iniciativa privada. Deja hasta 50 mil hectáreas de tierra para uno.

 

 

Es difícil calcular que va a pasar. Por ejemplo la revocatoria para los preceptos. Pero allí están, se mantienen. Sólo dos se han ido.

 

 

El Gobierno se esfuerza repartiendo fondos económicos pero donde nosotros no llega nada. Pero el que llora no mama.

 

 

Por eso pido solidaridad para nuestro país, nuestro pueblo. Como políticos experimentados, luchadores sociales de grandes movilizaciones habíamos advertido el Gobierno. Organizar al pueblo en las comunidades altiplanicas pero el gobierno no tiene tiempo para organizar. Está en guerra.

 

 

Lo que pasa es que debe armarse. Recuerdo que en el 1952-3-4 ya había milicias armadas por eso logramos nuestras tierras, de ellas nos hemos apoderado.

 

 

Reorganizando los cuadros sindicales, políticos, yo creo que puede haber garantías. Evo Morales tiene con que. Igualmente sabiendo que el ejercito es el brazo armado de los ricos. Hemos dicho que no tenemos confianza en ellos. Hasta cuando va a dejar que lo insulten los ricos, esa pequeña minoría que no quiere perder su privilegio, nosotros también los sentimos. Si hasta el precio de pan ha aumentado”.

 

 

Desde su llegada a La Alameda , cerca de las 16, Quispe no hizo más que responder preguntas, sacarse fotos, firmar autógrafos y debatir fuertemente hasta llegar al punto de enojar a varios seguidores del actual gobierno boliviano.

 

Entrada la noche, la despedida de Quispe de la argentina incluyó una cena humilde de la que participaron además de los integrantes permanentes de La Alameda y de la organización Movimiento Argentina Rebelde, a las cooperativas cartoneras.

 

 

El líder indígena además conoció la cooperativa textil Mundo Alameda y visitó nuestra sede provisoria donde se encuentra las máquinas de costura embargadas al primer fabricante procesado por trabajo esclavo.

 

 

Este primer encuentro entre Felipe Quispe y La Alameda es el inició de una relación amistosa y política que continuará en el tiempo, haciéndonos parte de sus palabras de solidaridad con el actual proceso político de cambio.

0 thoughts on “Quispe: “Evo llegó a presidente por las movilizaciones y el trabajo político e ideológico en las comunidades””
  1. Considero que la exposicion de Felipe Quispe es aceptada, ya que es una especie de alerta al gobierno porque no es justo que despues de tanta lucha y sangre derramada se dejen tumbar por los mismo criminales de siempre.

    La verdadera critica es la que hacen nuestros aliados a la forma de gobernar y por eso es que deben ser aceptadas l;as criticas como forma genuina de avanzar y ponerle freno a los taridores de la patria.

    Entiendo la posicion de Evo como mandatario, que debe ser lo mas comedido posible para gobernar y respetar las libertades publicas y los derechos humanos, pero que no se le de paso al libertinaje, que son dos cosas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *