Aquí el resumen de la jornada por la aplicación de la tecnología en el mundo del trabajo que fue debatido por dirigentes y militantes gremiales en una charla organizada por la Multisectorial 21F del Sur-Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 11 de mayo, en la sede de La Alameda, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, fue organizada la jornada sobre el movimiento obrero ante las nuevas tecnologías. Mientras los empresarios imponen de facto las nuevas tecnologías, sin defensa de los funcionarios del Estado sobre los trabajadores y sus fuentes laborales, los dirigentes y militantes sindicales presentaron propuestas concretas para este avance vertiginoso de las nuevas tecnologías.

Desde la Multisectorial 21 F Sur-Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, que organizó la jornada, además se redactó este resumen para todos los trabajadores.

Como primera concepción creemos en una sociedad basada en los seres humanos, los progresos tecnológicos tendrían que ser en beneficio de mejorar la calidad de vida de la humanidad.

CONCEPTOS GENERALES

1)

En la actualidad el poder alaba el Dios dinero y la máxima ganancia, donde la propiedad privada de la tecnología hace que cuánto más progresos tecnológicos haya más despidos y explotación laboral.

Hoy, la mayoría de los 3300 millones de personas empleadas en el mundo no goza de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.

2)

En la sociedad que pone como centro al dinero, a más progreso tecnológico más despidos, a más despidos más gente buscando trabajo, a más gente buscando trabajo, más flexibilizaciones y empeoramiento el trabajo de los que aún lo conservan.

3)

El crecimiento de la desocupación genera condiciones de extrema vulnerabilidad que provoca migraciones forzadas y aprovechamiento de la miseria extrema por parte de capitalistas aventureros que imponen la trata y el trabajo esclavo.

4)

Es necesario que la tecnología tenga control social. No pueden introducirse cambios tecnológicos en una rama de la producción, sin antes prever cómo se reubicará a los trabajadores que son reemplazados por la maquinaria.

Tendría que existir un arbitraje obligatorio de sindicatos, Estado y empresarios que consensuen por unanimidad la incorporación de tecnología y la planificación de la reubicación de los trabajadores. El riesgo que se corre es que la incorporación de tecnología orientada a modelos empresarios sin control ni visión social, socave los logros en materia de formalidad laboral, seguridad social y normas del trabajo, en un mundo donde ya más de la mitad de los trabajadores/as sobreviven en la economía informal.

Hoy, a nivel mundial, 1 de cada 5 jóvenes no trabaja, ni estudia, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven más que comprometidas. Si se le agrega el contexto de un futuro con altos niveles de automatización, el resultado podría ser dramático.

5)

Hay que estudiar leyes como las que se acaban de aprobar recientemente en los países escandinavos, en las que se va reduciendo la jornada laboral sin afectar el salario ni las condiciones de antigüedad a medida que va incorporándose tecnología en diferentes ramas de producción.

El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y sembrando el miedo.

6)

Paradójicamente en el capitalismo salvaje, cuando la tecnología va despidiendo obreros, a la larga termina bajando el consumo y cayendo las ventas. Esto el capitalismo salvaje de los países imperiales lo resuelve provocando guerras de ocupación para ocupar nuevos mercados, destruyendo mercados internos.

7)

En muchas ocasiones, los capitalistas utilizan la migración, que viene de países limítrofes, para imponer de hecho una reforma laboral en la que se trabaja por menores condiciones salariales y laborales. Los sindicatos deben clarificar a los migrantes sobre los derechos laborales argentinos para que no sean usados contra la clase obrera.

Algunos expertos alertan que la revolución que supondrá la tecnología 5G y la “internet de las cosas”, incluiría además niveles de despliegue de antenas masivos y conectividad absoluta (en los electrodomésticos, cirugías a distancia, vehículos sin chofer, etc). Esto supone mayor exposición a radiación inalámbrica.

Es necesario exigir análisis de impacto sobre la salud de tamaño desarrollo para prevenir daños potenciales.

CASOS CONCRETOS

8)

Se describió la situación de absoluta precariedad de los 4000 jóvenes que son empleados por “Pedidos Ya” mediante el uso de aplicaciones tecnológicas. De esa franja, es particularmente esclavista aquellos que utilizan bicicleta sin seguro, jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, ni ningún derecho laboral.

9)

Se describió la flexibilización laboral de hecho de los trabajadores custodios que tienen una jornada laboral de 12 horas por día sin reconocimiento de las horas extras. Muchos trabajan en garitas sin baños e incluso se toma a trabajadores en la indigencia y sin techo, sin la más mínima preparación para “cuidar” una garita, mientras se cobra a los vecinos de la zona una cuota por una seguridad que de ningún modo está garantizada.

10)

Se describió el impacto que tuvo en Easy la instalación de una decena de cajeros de autoservicio donde se echo a una veintena de trabajadores para ser reemplazados por una sola persona.

11)

Se describió el caso de una empresa de marroquinería donde la introducción de una máquina automatizada significo la pérdida de 23 de los 26 puestos de trabajo.

12)

Se describió los puestos de trabajo que pierden los taxistas a expensas de UBER que engañosamente aparece como tarifa más económica, realizan una política de dumping para copar el mercado y una vez que logran reducir al mínimo los taxis, aumenta mucho más la tarifa. Al mismo tiempo no respeta normas de seguridad ni tributa impuestos en el país.

13)

Se describió cómo la incorporación de algunas máquinas (robots) en una empresa láctea terminó descartando trabajadores. El robot realiza la tarea que antes cubrían 25 empleados.

14)

En los casos de transporte de pasajeros y seguridad, se observó que aunque se implementó tecnología en los colectivos (tarjeta SUBE, cámaras de seguridad); ello no impide que sean víctimas de violencia, al haber una sociedad que arroja cada día a cientos de personas a la miseria y la droga.

15)

También en relación a la seguridad de casas o edificios, se verifica que por más ojo de halcón o cualquier otro sistema de monitoreo que se implemente; siempre se llega tarde. Son tecnologías reactivas no proactivas. Sólo deben considerarse como un complemento.

PRIMERAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE TRABAJO

A)

Analizar y cuestionar no sólo hacia afuera, sino adentro de las organizaciones sindicales, los discursos que buscan aceptar flexibilizaciones de las condiciones laborales y salariales que a veces pretende imponer con el fantasma de la llegada de nueva tecnología.

B)

Profundizar el debate filosófico y de cambio cultural que trae consigo el desarrollo tecnológico en manos de quienes dominan el mundo. No permitir que nos lleven a una deshumanización.

C)

Se resolvió proponer y convocar a más jornadas sobre el tema, involucrando a todos los sindicatos que se pueda y estudiando el impacto tecnológico en cada rama de la producción.

D)

En base a estas jornadas y sus conclusiones, se trabajará con el horizonte de elaborar propuestas prácticas a nivel político general y a nivel paritaria sindical para luchar por la preservación de los puestos de trabajo y para que los cambios tecnológicos tengan control social y sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *