El bloque Bien Común, a cargo de Gustavo Vera, se negó a avalar el negociado millonario para trasladar el monumento Juana de Azurduy, y el Monumento a Juan de Garay. Aquí las razones de esta ley que es útil para “malversar los fondos públicos a través obras públicas”.
La votación en la sesión de este jueves 4 de mayo resultó a favor del traslado de ambos monumentos (35 positivos, 17 negativos y 6 abstenciones).
Vera aseguró que “el traslado de la escultura a Juana Azurduy es cuanto menos un nuevo hecho de malversación de los fondos públicos, ya que hace menos de dos años se hicieron obras que ahora quieren destruir”.
Es una política común del PRO hacer obras y luego destruirlas para volver a realizar obras de esta manera multiplican la facturación en favor de las empresas con fondos de los ciudadanos.
Los casos concretos son: la Plazoleta parquizada a nuevo frente al cementerio de la Chacarita luego demolida y convertida en parador de colectivos. Y el otro caso, el asfalto ilegal tapando el adoquinado del Pasaje San Ireneo hace 3 meses y que ahora se llama a licitación para elevar el nivel de la calle y deja el adoquinado a la vista.
Cabe recordar que el Monumento a Colón tiene un juicio de amparo para que sea reconstruido en su sitio histórico y aún se está a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo el legislador de Bien Común señala que “es innecesario trasladar el Monumento de Juan de Garay, ya que se puede evitar ese hecho localizando al helipuerto unos 5 o 10 metros hacia el este retirando la reja más al interior de la Casa Rosada”.
La estatua de Azurduy está ubicada detrás de la Casa Rosada, en el “Parque Cristóbal Colón”, delimitado por la Avenida La Rábida (Norte), Ingeniero Huergo y Avenida La Rábida (Sur), mientras que el monumento a Garay se encuentra en la “Plazoleta II de Junio de 1580”, comprendida entre la Avenida Leandro N. Alem y la Avenida Rivadavia 2009.
LOS HELIPUERTOS EN LA ADUANA
Justamente, la nueva localización del helipuerto es otro de los puntos que Bien Común rechazó por dos razones. “Las vibraciones que transmitirá al basamento del complejo edilicio Casa Rosada los helicópteros al posarse”.
Además, advirtió Vera que “el helipuerto para tres helicópteros estaría sobre la Aduana Taylor con el riesgo de agrietamiento del testimonio arqueológico del siglo XIX”
La otra razón del rechazo por Vera es que “genera un alto riesgo para el transporte público en Avenida La Rábida Norte y Bartolomé Mitre -según la proyección establecida”.
PATRIMONIO HISTÓRICO
“Este proyecto se desarrolla en un área de gran importancia histórico-arqueológica, que cuenta con varias declaratorias y los bienes protegidos en los términos de esta ley no podrán ser vendidos, ni gravados ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional. La Comisión Nacional emitirá su dictamen vinculante dentro del plazo de 60 días hábiles computados a partir de la fecha en que el o los interesados soliciten la autorización”, indicó el legislador de Bien Común.
CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO
En su aspecto técnico en esta ley se omite en el articulado el código de planeamiento que debe ser distrito Urbanización Parque (UP). “El llamado Parque Central que se extenderá desde la avenida Belgrano a Corrientes, entre edificios como el del Ejército, la Aduana y la Casa Rosada, sumando una serie de plazas y plazoletas que hoy existen pero están desconectadas, debería incluirse como Distrito Urbanización Parque –está indicado en la elevación; no en el articulado para designarlo como nuevo Distrito Urbanización Parque y para aprobar su nombre-“, se remarcó.
Por otra parte, donde estaban emplazados los monumentos de Cristóbal Colón y Juana Azurduy se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que ese lugar fue, alguna vez, parte del Río de la Plata.
En ese aspecto, Vera explicó que “la reducción del Parque Colón, si bien compensaría con el espacio entre la Avenida La Rábida Sur y Avenido Madero no se entiende por qué toda la Plaza Colón no es de uso público -excepto la vereda perimetral a la Casa Rosada”.