Foto del secretario general de UATRE, Geronimo “Momo” Venegas.
Figura en el acta de la conciliación que siendo las 13 hs del miercoles 10 se reunieron el funcionario del Ministerio de Trabajo Provincial, Marcelo Martino; el Director provincial de Relaciones Laborales; Héctor Daniel Montes de Oca, la directora de la Comisión Para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPETRI), Neli Mendoza; el trabajador denunciante Agustín Navarro Farias; el delegado en carácter secretario de UATRE-Pilar, Jorge Herrera, en carácter de representante regional de UATRE, Silvano Vanegas, y en carácter de comisión directiva de UATRE, Castro Gerardo Rodolfo. Por Nuestra Huella la dra. Maria Verónica Pérez.
Lo expresado por el abogado de los trabajadores despedidos, Pablo Sernani, que al ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo ya se encontraban unos 100 a 150 integrantes del gremio UATRE y de sindicatos aliados que increparon al trabajador de la granja nuestra Huella S.A., Navarro Farias, quien se animó a denunciar trabajo infantil y a organizarse en la Unión de Trabajadores de Granjas Avicolas (UTGRA). “Nos gritaban que la próxima vez que tomemos las granjas nos pasan a cuchillos”, aseveró el abogado querellante Pablo Sernani.
Durante la audiencia los agresores verbales ingresaron a la oficina del ministerio. Se quedaron allí hasta las 16. No hicieron más que amenazar de muerte a los abogados, Pablo Sernani y Rodolfo García, como al trabajador denunciante que cuenta con sentencia judicial firme de reincorporación en la granja “La Escondida”.
Textual acta tras la conciliación desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en Pilar este miércoles 10.
“En la empresa Nuestra Huella no existe trabajo infantil, ratifica todo el trabajo de UATRE a nivel nacional por erradicación del trabajo infantil”, expresa textualmente en el acta el delegado de UATRE-Pilar, Jorge Herrera. “En realidad han sido falsas las denuncias y los dichos públicos (lease mediáticos) en relación al trabajo infantil, lo que manifestamos los trabajadores es trabajar en condiciones dignas sin que aparezcan falsos conflictos que solo perjudican y están haciendo peligrar nuestras fuentes laborales”, textual del acta. A su vez ratificó Herrera las denuncias que presentaron por trabajo infantil en horticultura, y no así en Nuestra Huella S.A.
Textual acta “Nuestra Huella rechaza el reclamo y la denuncia realizada por Agustín Navarro Farritas. Se niega expresamente que exista en la empresa trabajo infantil y ningún otra violación a los derechos humanos del trabajador que invoca la parte reclamante y sin reconocer hechos ni derechos se dichos en esta instancia administrativa. Sin perjuicio de manifestar que tanto la empresa y la letrada en forma particular repudia el trabajo infantil y cualquier otra modalidad que atente contra el trabajo humanos de los t6rabajadores comprometiéndose en la investigación y erradicación del trabajo infantil donde pudiera producirse”.
“Oída la dra. Nelida Mendoza y sin perjuicio de las facultades que me competen al ministerio de trabajo en materia de inspección laboral propongo la constitución de una mesa de trabajo entre los representantes de la empresa, de la organización gremial UATRE, la delegación regional Ministerio y la COPRETI a los fines del tratamiento de la problemática del trabajo infantil. Ante dicha propuesta la dra. Mendoza y la parte gremial prestan conformidad a dicha mesa de trabajo”.
Los funcionarios dicen que darán parte a la dirección de inspección laboral para tomar intervención del reclamo de los trabajadores. Asimismo se verificará en la documental de la empresa lo manifestado.
“UATRE lo único que hace es reiterar que no hay trabajo infantil ni que hubo. Desconoce hasta la multa del ministerio de trabajo y desconoce hasta el allanamiento con cerco electrificado”, expresó el abogado querellante Sernani.
Nuestra Huella, propiedad de Leicia Luaces y presidida por Alejandra Liopez Camelo, sigue negando la sentencia firme de reincorporacion del delegado despedido Agustín Farias Navarro.
En la audiencia se solicitó investigar el caso de Marisol Merelles y Soledad Garzón. Ellas fueron forzadas a renunciar por dos asistentes sociales. Pero ni el Ministerio de trabajo ni UATRE quisieron tomar el reclamo.
El Director provincial de Relaciones Laborales, Héctor Daniel Montes de Oca, ya intervino en conflictos de Kraft y Bosh.
HOLA trabajo en una ong me gustaria saber si esta contemplado en algun lugar el costo de la energia electrica como debemos pagar??
y ademas si me puede decir gustavo Vera si las tapas del periodico
que el tenia eran de Carpani las obras y si no de quien por favor queremos pintar los murales de entrada en honor a su trabajo despues de tantos años de lucha CAPO TOTAL…. SALUDOS MARCELO DE HURLINGHAM