Este nuevo video de la Alameda muestra crudamente como el Ministerio de Trabajo de Pilar y UATRE defienden a la empresa Nuestra Huella que está filmada varias veces y denunciada por trata, trabajo esclavo e infantil:
http://www.youtube.com/watch?v=aEQbtITAv4I
DEFIENDEN TRABAJO INFANTIL Y PATOTEAN A LAS VICTIMAS:
Estimados:
Como es de público conocimiento el lunes 8 de febrero, 150 trabajadores bloquearon el Molino de la empresa Nuestra Huella, una empresa avícola propietaria de 60 granjas en las que hay numerosas situaciones de trata, trabajo forzozo e infantil que viene siendo denunciado desde hace dos años. La empresa tiene 14 causas judiciales. Sus dueños están en las vísperas de ser procesados por reducción a la servidumbre y la UFASE ha solicitado que se los investigue por trata. En los juzgados laborales se ha ordenado reincorporación laboral de despedidos que han denunciado esta situación y el propio Ministerio de Trabajo ha sancionado a Nuestra Huella por trabajo infantil en 30 granjas con una multa de un millón de pesos en setiembre de 2008. La Alameda y el MTE han filmado y difundido escenas de trabajo infantil en esas granjas en 2008, 2009 y 2010. UATRE no sólo no defendió a los trabajadores, sino que intentó coimearlos para que retiren las denuncias y ahora los amenaza de muerte y patotea por seguir en la lucha.
Adjuntamos crónica de la audiencia del 9 de febrero y un nuevo video en la que se registra la actitud del Ministerio el pasado de Pilar lunes 8 en la que ya se podía preveer su alineamiento con la empresa esclavista. Agradecemos su difusión en solidaridad con los trabajadores rurales que valerosamente vienen soportando despidos, hambre, maltrato y amenazas por denunciar violaciones gravísimas a los derechos laborales y humanos.
Gustavo Vera , la Alameda 1561584835
Sin acuerdo por denuncias sobre trabajo infantil en una empresa avícola de Pilar
Diario Buenos Aires Económico:
11-02-2010 / Sigue el conflicto por la reincorporación de trabajadores despedidos y las denuncias de trabajo infantil con dos frentes: la UATRE y el Ministerio de Trabajo, enfrentados a los denunciantes que cuentan con el respaldo de la Fundación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Por Luis Autalán
Se realizó ayer la audiencia prevista por el conflicto del molino y criadero avícola Nuestra Huella S.A. en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense de Pilar. En este nuevo capítulo en el conflicto por la reincorporación de trabajadores despedidos y las denuncias de trabajo infantil hay dos frentes que permanecen en pugna; por un lado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo, enfrentados a los denunciantes que cuentan con el respaldo de la Fundación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Desde este flanco, el abogado Pablo Sernani aseguró que ayer llegaron a la audiencia “cerca de 130 afiliados a UATRE y otros gremios para amenazarnos” y agregó que “nos gritaron que la próxima vez que tomemos las granjas nos ‘pasan a cuchillo’”. El lunes pasado integrantes de la Fundación Alameda, junto con los despedidos y militantes del MTE bloquearon el molino que Nuestra Huella posee en Pilar.
Más allá de las incidencias, los dirigentes de UATRE aseveraron que en esa granja “no existe trabajo infantil” y se manifestaron conformes con la creación de una comisión para analizar esa temática en el molino citado, como se dispuso en el acta suscrita. Los representantes de ese gremio también señalaron que “son falsas las denuncias y los dichos públicos (léase mediáticos) sobre trabajo infantil; lo que queremos es trabajar en condiciones dignas sin que aparezcan falsos conflictos que sólo perjudican y hacen peligrar nuestras fuentes laborales”.
En contrapartida, Sernani consideró que la intervención del Ministerio de Trabajo “no acercó ninguna solución, sólo promesas repetidas para investigar las denuncias por trabajo infantil”, y agregó que las instancias ante la cartera laboral “están agotadas”.
Sobre las multas aplicadas al molino sobre el trabajo infantil, los voceros bonaerenses confirmaron allí que en 2008 la provincia multó a Nuestra Huella por trabajo infantil, en una de las once infracciones aplicadas a esa firma.
En cuanto al trabajador despedido, Agustín Navarro Farías, el mismo no fue reconocido como titular de la Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas (UTGA), mientras que otras dos despedidas, Marisol Merelle y María Soledad Garzón (que acusaron a dos asistentes sociales de influir para que presentaran su renuncia) decidieron presentarse ante la Justicia.
De la audiencia participaron el delegado local, Marcelo Martino; el director provincial de Relaciones Laborales, Héctor Daniel Montes de Oca; la directora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copetri), Nélida Mendoza, y el denunciante Agustín Navarro Farías. Por UATRE asistieron Jorge Herrera y Silvano Venegas, y por Nuestra Huella S.A. la abogada María Verónica Pérez.