Los vecinos autonconvocados de Boedo, con la Fundación La Alameda y el legislador porteño de Bien Común Gustavo Vera junto a la iglesia y el colegio San Antonio entregaron hoy en la comisaría 10ª de la Policía Federal de la Ciudad el Mapa del delito de esa zona porteña.
Los participantes marcharon desde la esquina de las avenidas San Juan y La Plata hasta la seccional, donde los recibieron el comisario Eduardo Marcelo Suárez el subcomisario Luis Alberto Fuentes.
“En este mapa constatamos 106 delitos, que se dividen en: cuatro asesinatos, 18 puntos de venta de drogas, 47 robos, seis prostíbulos, cuatro talleres textiles clandestinos, y 27 delitos de otra categoría (desde actividades clandestinas, cohechos, autos abandonados, venta de alcohol, secuestros virtuales, aguantaderos)”, explicaron durante la movilización.
El mapa del delito entregado a los jefes -sin detallar los lugares precisos ya que hay una denuncia penal por presunta liberación de zonas, en la que sí se especifican los lugares inseguros- fue elaborado en reuniones abiertas y públicas que se realizaron dese fines de marzo en la parroquia/escuela San Antonio (México 4050) cada martes por semana.
Además del facebook Boedo de Pie y el buzón en el ingreso a la escuela.
Más de un centenar de vecinos participó de la movilización desafiando a las lluvias y al frío y además de ser acompañados por el legislador porteño Vera y Lucas Schaerer, miembros de La Alameda, estuvieron el padre Vicente, cura de la Iglesia San Carlos, donde el papa Francisco fue bautizado cuando era apenas un bebé, y el miembro de la Comuna 5 Raúl Artelino.
Sin embargo, mientras transcurría la reunión dentro de la seccional, un importante grupo de vecinos que permanecía afuera denunció que en la puerta de la dependencia integrantes de la brigada y otros uniformados filmaban y sacaban fotos a los habitantes de la zona, por lo que muchos sintieron temor de esa actitud y decidieron irse.
Integrantes de La Alameda anticiparon que esa actitud policial será denunciada ante la Justicia, ya que “se trataba de un reclamo pacífico y no tienen por qué filmar o sacar fotos a los vecinos”.
Si bien la mayoría eran habitantes del barrio porteño de Boedo, también hubo vecinos de Almagro y Caballito, zonas en las que también tiene jurisdicción la seccional 10ª.
“Nos motivó crear el Mapa del Delito un terrible hecho ocurrido el sábado 12 de marzo, cuando José Luis Cristoforo recibió un disparo en la frente. Eso nos indignó a todos y nos llevó a decir basta”, relataron los vecinos en la convocatoria.
Además, prosiguieron: “Él sobrevivió a este disparo pero a partir de este dramático robo que salió en decenas de medios de comunicación, su familia se contacto con el despacho del legislador y titular de la Alameda, Gustavo Vera”.
“A partir de allí solicitamos a la parroquia/escuela más representativa de la zona replicar la metodología de trabajo en lucha contra la inseguridad, que es dejar en evidencia al crimen organizado”.
La Alameda, junto a integrantes de distintos barrios como vecinos, comuneros, curas y otras autoridades vienen elaborando en distintos barrios de la Capital Federal los mapas del delito y se los entregan a los comisarios con jurisdicción en cada una de las zonas.
Diario Popular, sábado 11 de junio en su pag. 18
INICIATIVA VECINAL. Elaboraron un mapa del delito en Boedo
Vecinos autonconvocados del barrio porteño de Boedo, la Fundación I-a Alameda y el legislador Gustavo Vera (Bien Común), junto a la Iglesia y autoridades del colegio San Antonio entregaron el “Mapa del Delito” de la zona, en la comisaría 10a de la Policía Federal.
I-os participantes marcharon desde la esquina de las avenidas San Juan y I-a Plata hasta la seccional, donde los recibieron el comisario Eduardo Marcelo Suárez y el subcomisario Luis Alberto Fuentes. “En este mapa constatamos 106 delitos, que se dividen en: cuatro asesinatos, 18 puntos de venta de drogas, 47 robos, seis prostíbulos, cuatro talleres textiles clandestinos, y 27 delitos de otra categoría (desde actividades clandestinas, cohechos, autos abandonados, venta de alcohol, secuestros virtuales, aguantaderos)”, se explicó.
El mapa del delito entregado a los jefes piales -sin detallar los lugares precisos ya que hay una denuncia penal por presunta liberación de zonas, en la que sí se especifican los sitios inseguro- fue elaborado en reuniones abiertas y públicas que se realizaron dese fines de marzo en la parroquia y escuela San Antonio (ubicada en México 4050).