La Alameda festejó sus 15 años de vida junto dirigentes políticos, sindicales, barriales y empresariales.
Entre los muchos invitados estuvieron miembros de la agrupación y de Bien Común de Capital Federal, de la Provincia y del interior del país, al tiempo que también estuvo el compañero de fórmula de Gustavo Vera, el candidato a diputado nacional y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Además, participaron del evento miembros de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que encabeza Julio Piumato, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Cañuelas, Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdes, el dirigente peronista y empresario periodístico Mario Baudry, y el integrante del PJ Bonaerense Mariano Mera.
Vera recibió varias plaquetas por los 15 años de La Alameda, entre ellas una de los Judiciales y otra del municipio de Esteban Echeverría.
También se emitió un video en el que habla el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires muy cercano a la tarea de La Alameda.
Además de los discursos que dieron el propio Vera y Tamara Rosenberg, además de otros compañeros de Bien Común y La Alameda, hubo un show del “Padre César y los pecadores”.
También estuvo presente el comunero del Partido Socialista Auténtico (PSA), Raúl Artelino Comuna 5, a su vez dirigió unas palabras el dirigente sindical de judiciales, Omar Ruiz; y los compañeros de la Alameda como Néstor Escudero, Olga Cruz Ortiz, Facundo Lugo, Ximena Rattoni, Lucas Manjon y Lucas Schaerer.
La Alameda nació como la Asamblea “20 de diciembre” del barrio Parque Avellaneda, bajo la forma de una olla popular que se organizó en respuesta al contexto de pobreza y desocupación de la crisis del 2001.
El 8 de junio del 2002 la Asamblea recuperó el bar llamado “La Alameda”, ubicado en la esquina de Directorio y Lacarra, frente al Parque Avellaneda, y de esta manera la olla popular se transformó en un comedor comunitario al que asisten hoy más de 60 familias.
En 2004 fue declarada de utilidad pública, y por segunda vez en 2007 se dictó la expropiación y se resolvió dar una solución definitiva para la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos emprendidos.
A su vez, en abril de 2013, se lanzó la Red Nacional Antimafia compuesta por más de 40 organizaciones sociales de todo el país y con el apoyo de organizaciones internacionales.
Vera recordó que “los primeros tiempos fueron difíciles”, porque recibían “solamente ninguneo y atentados”.
“Instalar el problema del trabajo esclavo fue muy duro y lamentablemente se viralizar, lamentablemente, con una tragedia como fue el incendio del taller clandestino de la calle Luis Viale en 2006. En ese momento veníamos trabajando con Alicia Pierini, que era Defensora del Pueblo y la única funcionaria que le ponía el hombro al tema, porque los demás lo ningunearon”, contó el titular de La Alameda, en declaraciones al programa “Un poco más”, que conduce Eduardo Valdés por AM 750.
Vera sostuvo que recién con la muerte de seis personas, “cinco de las cuales eran niños, hubo mucha repercusión y ahí se empezó a instalar el tema.
“También hicimos cámaras ocultas en Mendoza, sobre todo en Guaymallén. Fue tanta la repercusión sobre el tema que en esa provincia se votó una ley especial adicional, estableciendo multas por trabajo infantil. Hubo allanamientos para terminar con eso y se dispusieron guarderías que alojaron a 3.500 pibes sacados de los lugares que La Alameda denunció”, agregó.
Además, prosiguió: “En Mar del Plata, en el cordón de Batán a Sierra de los Padres, filmamos y registramos trabajo infantil y todo terminó con la incautación de 44 hectáreas que el juez federal administra para que los trabajadores se desempeñen en forma digna, mientras que los chicos van a la escuela. Se trata de 180 migrantes. El dueño fue procesado, luego detenido y ahora salió en libertad bajo fianza, pero no tiene la administración del bien”.
Vera sostuvo que “en 2008 se lanzó muy incompleta la primera ley de trata, después se elaboraron muchas resoluciones municipales contra el trabajo infantil, la trata de personas, de asistencia a las víctimas de trata, luego, en 2016, vino la ley que le puso fin a los prostíbulos que eran habilitados como boliches de Clase A y se eliminó ahí la figura de alternadora”.
De todas maneras, antes, en 2013 y junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), se lanzó la Campaña nacional contra el trabajo esclavo, y en este marco se denunciaron más de una decena de empresas que ejercen explotación laboral.
De esta manera se logró la incautación de maquinarias que fueron luego entregadas en comodato a la comunidad Qom de Formosa, para el desarrollo de un primer emprendimiento textil, el cual se encuentra produciendo indumentaria bajo el nombre “Orgullo Qom” desde julio de ese año.
La Alameda fue una de las promotoras de este proyecto, con la finalidad de establecer una herramienta que permita tejer una transversalidad de ciudadanos honestos, de diferentes creencias políticas y/o religiosas, para llevar adelante una lucha material y cultural contra aquella trasversalidad mafiosa que atraviesa las instituciones del país. Hasta hoy se constituyeron los centros de trabajo en Río Negro, Santa Fé, Entre Ríos, y Buenos Aires.