Villa Atamisqui, la Banda y la ciudad de Santiago del Estero fueron las primeras visitas que realizaron los referentes de la Alameda e integrantes de la direccion de la multisectorial 21 F, Gustavo Vera y Nestor Escudero como parte de una recorrida por todas las provincias del NOA. Visita al Centro Comunitario, reunión con el Padre Pepe y charla en Camioneros.
Las primeras jornadas se desarrollaron en el Centro Comunitario Alameda de Villa Atamisqui que acaba de cumplir dos años y cuyos referentes son Miriam Gerez, Nahuel Aguirre y Dario Domínguez. Dicha entidad juega un rol crucial en el pueblo atamisqueño por la diversidad de actividades comunitarias, educativas, sindicales y sociales que despliega junto a un numeroso grupo de jóvenes.
El centro comunitario nació denunciando situaciones de explotación y trata laboral en el ámbito rural y conteniendo, asesorando y promoviendo derechos a cientos de víctimas que fueron rescatadas de situaciones de esclavitud en los últimos años.
Junto a la gestión pasada del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas y al Instituto Provincial de la Vivienda, se otorgaron viviendas a víctimas de explotación en la zona, se promovió su reinserción social en la auto construcción y se los sumó a emprendimientos autogestivos y cursos de capacitación en oficios.
Simultáneamente en el Centro Comunitario se desarrollan diversas actividades vinculadas al deporte social e inclusivo, como fútbol infantil, rugby y voley; danzas folclóricas ; apoyo escolar y fortalecimiento educativo y capacitación en oficios, dando un salto cualitativo en los últimos meses con la inauguración de la carrera de psicología social.
Junto al sacerdote y el equipo pastoral de la Parroquia Inmaculada Concepción de María se planifica un programa de construcción de Viviendas sobre terrenos que pertenecen a la iglesia local y se debaten diversas alternativas para participar y mejorar la provisión de agua en el pueblo, revitalizando la cooperativa.
El centro comunitario se autosostiene mediante la producción de productos panificados que son vendidos a precios populares, organización de festivales y diversas actividades culturales que garantizan el funcionamiento básico del mismo.
Durante las jornadas con el presidente de la Alameda, Gustavo Vera y su vice, Nestor Escudero, se trazó un balance sobre los diversos frentes que aborda el centro comunitario y cómo mejorarlos e incluso ampliarlos, los desafíos vinculados a la auto construcción de viviendas y el mejoramiento de la provisión de agua y también se planificó una actividad pública local conmemorando el día internacional de los trabajadores, el próximo 1 de mayo, en concordancia con lo resuelto por la CGT a escala nacional.
La segunda actividad realizada en Santiago fue una visita al cura villero, Pepe Di Paola en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de La Banda. Se repasaron alternativas de colaboración recíproca federal entre las Alamedas que se distribuyen en 23 jurisdicciones del pais y la Red Federal de Curas Villeros que se consolida a escala nacional teniendo como horizonte común los principios del Laudato Si y el Fratelli Tutti que convocan, entre otros ejes, al amor y la solidaridad con aquellos que el sistema pretende descartar y luchar mancomunadamente por su efectiva dignificaron e inclusión social.
Finalmente en la Ciudad de Santiago del Estero, invitado por el Secretario General del Gremio de Camioneros, Daniel Fernando Navarrete, Gustavo Vera disertó ante un plenario de delegados provincial sobre la situacion política, tanto en el plano internacional como local, tanto en el plano social como sindical y se destacó la importancia crucial que tiene garantizar la masividad de la hoja de ruta indicada por la CGT: acompañamiento del movimiento obrero a la marcha por la educación publica convocada por las universidades el proximo 23 de abril; la participación masiva en las movilizaciones del 1 de mayo y garantizar la masividad y contundencia del proximo paro general del 9 de mayo.