Luego de aquella reunión de junio del 2008 en la que Gustavo y Juan le pidieron el Padre Jorge Bergoglio apoyo y protección en la lucha contra la trata y la exclusión, a favor de las víctimas y para que cese el hostigamiento y persecución a las organizaciones que luchaban contra el descarte humano, el Cardenal comenzó a organizar misas en las que denunciaba públicamente estas aberraciones contra la dignidad humana, ademas de ocuparse personalmente de proteger el trabajo de las organizaciones sociales que luchaban contra estos flagelos.
Entre 2008 y 2012, hasta que fue consagrado Papa Francisco, se realizaron seis misas: cuatro en Plaza Constitución, una en la Parroquia de los Emigrantes de la Boca y otra en la puerta de un taller clandestino en Caballito donde habían muerto calcinados cinco niños y un adulto que no pudieron escapar de un incendio. Los avances prácticos logrados en aquellos años tuvieron mucho que ver con su acompañamiento e inspiración.



2008
En la primer misa en la parroquia de los Emigrantes, Bergoglio resaltó el trabajo de la Alameda y el MTE contra la esclavitud y la exclusión e indicó en su homilia que estos eran los temas que tenia que poner la Iglesia entre sus prioridades:
“El Evangelio nos narra la historia de esos hombres que traían al paralítico y como lo querían poner delante de Jesús, había mucha gente y no podían, levantaron las tejas del techo y lo pasaron por arriba para que Jesús lo viera. Trabajaron, lo organizaron, buscaron la escalera, de todo, para que ese hombre, esa mujer -era hombre- fuera curado.
Bueno hoy estamos aquí porque muchos de ustedes encabezados por Gustavo (Vera de la Alameda), por Juan (Grabois del MTE), han levantado el techo y nos han metido acá en la presencia de Dios en la presencia de la comunidad a tantos hermanos… …que no están, que están en los prostíbulos, que están tirando el carro con cartones, en tantos prostíbulos clandestinos.” (2008)
Al año siguiente la misa se trasladó a la Plaza Constitución y el sitio no fue elegido al azar. Constitución era el barrio que concentraba mayor cantidad de prostíbulos, talleres clandestinos, mendicidad forzada, cartoneros sin derechos y perseguidos entre otras calamidades del volquete existencial. De hecho, el año anterior, la Alameda había denunciado 35 narcoprostibulos en las inmediaciones de la superintendencia de la Policia Federal y había sufrido un atentado en su sede por dichas denuncias.
En setiembre del 2009, la Alameda, el MTE, los curas villeros, las Oblatas y Adoratrices fueron convocantes a la primera misa en Plaza Constitución bajo el lema “Con esperanza, denuncia y compromiso, por una sociedad sin esclavos, ni excluidos”
2009
En aquella oportunidad Bergoglio destaco en su homilia “ hoy nos vinimos a mirar a la cara para decirnos mutuamente: “Si vos luchas, si yo lucho con vos, si nos miramos y luchamos juntos, habrá menos esclavos”. El año pasado yo les decía que, en esta ciudad de Buenos Aires, con mucho dolor lo digo, están los que “caben” en este sistema que se hizo y los que “sobran”, los que no caben, para los que no hay trabajo, ni pan ni dignidad. Y esos que “sobran” son el material de descarte porque también en esta ciudad de Buenos Aires se “descarta” a las personas y estamos llenos de “volquetes existenciales”, de hombres y mujeres que son despreciados… “Nada más Padre tiene que decir?” … Sí. Algo peor todavía: estos hombres y mujeres, chicos y chicas, que no caben, que son material de descarte, que son despreciados, se los trata como mercadería. Son objeto de trata. Y hoy podemos decir que en esta ciudad los talleres clandestinos, con los cartoneros, en el mundo de la droga, en el mundo de la prostitución, existe la trata de personas. Por eso la Palabra de Dios nos dice: “Grita con fuerza y sin miedo” y yo hoy digo: “Gritemos con fuerza y sin miedo”. No a la esclavitud. No a los que sobran. No a los chicos, hombres y mujeres como material de descarte. Es nuestra carne la que está en juego! Es nuestra carne la que se vende! La misma carne que tengo yo, que tenés vos, está en venta! Y no te vas a conmover por la carne de tu hermano? “No, es que no es igual que yo”… Es tu hermano, es tu carne. Hoy Dios nos dice lo mismo que le decía a Caín! “Caín: ¿dónde está tu hermano?” (lo había matado). Y Caín con un gran cinismo, le contesta: “Que se yo! Acaso soy yo el custodio de mi hermano?” Esta gran ciudad de Buenos Aires contesta así muchas veces! “Que me importa, acaso yo me tengo que ocupar de todo???” Es tu hermano, es tu carne, es tu sangre¡!!… Nos hemos endurecido, hemos perdido el corazón. Buenos Aires se olvidó de llorar porque vende a sus hijos, Buenos Aires se olvidó de llorar porque excluye a sus hijos, Buenos Aires se olvidó de llorar porque esclaviza a sus hijos” y luego concluia “Todos tenemos algo que darnos unos a otros. Juntos luchemos para que esta ciudad reconozca donde ha caído… y llore, y se corrija … y haya justicia. Juntos digámonos que vale la pena luchar para que en Buenos Aires no haya más esclavitud… hay mucha esclavitud. Porque eso es lo que Dios nos pide hoy:“Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como una trompeta”. Y echemos en cara a todo aquel que inventa esa infernal máquina de exclusión, esa infernal máquina de descarte de gente e imprequemosle su conducta y pidamos que Dios les cambie el corazón. Y a quienes queremos luchar por esto, que Dios nos siga dando fuerza y valentía para que Buenos Aires llore su injusticia, llore su mundaneidad, llore el que se haya convertido en madre de esclavos.” (2009)
2010
Al año siguiente en 2010, la misa se realizó en el hall de la estación de la Plaza Constitución. Bergoglio comienza haciendo un diagnóstico de la esclavitud y exclusión en la ciudad comparándola con la parábola del buen samaritano: “Y quién es mi prójimo?” Y Jesús cuenta ésta parábola: este hombre que en el camino lo asaltan, lo apalean, “lo dejan medio muerto” dice el Evangelio, y tirado al borde del camino… Y después esa historia tan lamentable al principio y tan feliz al final: pasa un sacerdote y no le da bolilla; pasa un abogado que parece que era porteño porque se dijo “no te metás” y siguió de largo; y finalmente pasa un hombre considerado muy pecador que se para, lo cura y lo atiende. Muchas veces yo les dije que en esta Ciudad pasan cosas muy raras. Hay gente a la que se la saca, se la descarta, pero no sólo porque no se le da cabida sino porque se la explota de tal manera que se le quita la libertad: son esclavos. ¡En esta Ciudad hay muchos esclavos! Esto lo dije el año pasado y el anteaño y lo vuelvo a decir éste. Y hay esclavos que los fabrican estos señores que tienen en sus manos el manejo de la trata de los talleres clandestinos, el manejo de la trata de las chicas en situación de prostitución, el manejo de la trata de los cartoneros… son verdaderas mafias! Que agarran a los sencillos, a los que no conocen la Ciudad, a los menores y los meten en esta picadora de carne… para muchos nuestra Ciudad es una picadora de carne que los hace bolsa porque destroza sus vidas y les quiebra la voluntad.” (2010)
Luego advierte que los explotadores que se benefician económicamente de la esclavitud muchas veces no son tan visibles, sin embargo son los que lucran lavando el dinero de la trata: “Esto hacen estas grandes mafias de señores muy elegantes! Que quizá comen en restaurantes de Puerto Madero pero su dinero está manchado con la sangre, con la carne del hermano! Son los esclavizadores!” Más adelante denuncia que todo esto no podria ocurrir sin la coima de los funcionarios públicos: “Por eso digo que esta Ciudad es una fábrica de esclavos y picadora de carne; por eso digo que en esta Ciudad se ofrecen sacrificios humanos en honor del bienestar de pocos que nunca dan la cara y que siempre salvan el pellejo… quizá por esa receta tan porteña y tan nuestra que se llama la “coima”. A fin del año pasado califiqué a la Ciudad como “coimera” porque si no existiera ésta no se podrían encubrir estas mafias que sacrifican vidas humanas y que someten a la esclavitud, quitándoles la voluntad a sus hombres, sacrificando a sus hijos…” (2010)



2011
En setiembre del 2011 se realizó la tercer misa nuevamente en la Plaza Constitución donde el padre Jorge arranca la homilía explicando las razones por la cuales la misa se realiza al aire libre en uno de los barrios más afectados por situaciones de descarte humano: “Jesús, Dios, el hijo de Dios que se involucra tanto en nuestra vida, en nuestra existencia que se deja matar por nosotros. Jesús, Dios, que se involucra tanto en nuestra existencia que quiere estar compartiendo nuestros dolores. Jesús, Dios, que nos viene a dar una verdadera libertad, pero no la predica desde un teatro o desde un palco, sino que la predica con la “carne en el asador” en medio de aquellos que no tienen libertad. Y por eso hoy Jesús viene aquí; y no viene a proponer una teoría de la libertad o a decir cómo hacer las cosas, sino que viene a decir que está con estos hermanos y hermanas nuestros que en esta ciudad de Buenos Aires viven esclavizados.”
Reglón seguido, Bergoglio denuncia que al projimo excluido o esclavizado se lo trata peor que a un perro: “¿En esta ciudad está prohibida la tracción a sangre … pero todas las noches veo en Plaza de Mayo carritos cargados con cartones y tirados por chicos…Eso no es tracción a sangre?? Es esclavitud que explota. En esta ciudad se rapta a mujeres y chicas y se las somete al uso y abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas; ¡la carne que asumió Jesús y por la cual murió vale menos que la carne de una mascota y esto pasa en esta ciudad!!! ¡Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros! ¡Que se los patea! ¡Se los deshace!”
2012
Nuevamente en setiembre del 2012 y haciendo coincidir el dia de la misa con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, fecha que homenajea a la primera norma de lucha contra la trata sancionada en 1913 a instancias del diputado Alfredo Palacios, se realiza la cuarta misa en Plaza Constitución y la última presidida por el Cardenal Bergoglio que seis meses después sería consagrado como Papa Francisco. Bergoglio apela en su homilia al génesis y a la parábola del buen samaritano para describir la situación de la siguiente manera: “Ciudad abierta” a todo tipo de saqueo y explotación : “Hoy en esta Ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Dónde está tu hermano? Que esa pregunta de Dios recorra todos los barrios de la Ciudad, recorra nuestro corazón y sobre todo que entre también en el corazón de los “caínes” modernos. Quizá alguno pregunte: ¿Qué hermano? ¿¿Dónde está tu hermano esclavo!?! ¿¿El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las ranchadas de los chicos que usás para mendicidad, para “campana” de distribución de droga, para rapiña y para prostituirlos…? ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi de escondidas de cartonero porque todavía no ha sido formalizado…? ¿Dónde está tu hermano…? Y frente a esa pregunta podemos hacer, como hizo el sacerdote que pasó al lado del herido, hacernos los distraídos; como hizo el levita, mirar para otro lado porque no es para mí la pregunta, sino que es para otro. ¡La pregunta es para todos! ¡Porque en esta Ciudad está instalado el sistema de trata de personas, ese crimen mafioso y aberrante (como tan acertadamente lo definió hace pocos días un funcionario): crimen mafioso y aberrante! ¿Dónde está tu hermano? Y vos que estás mirando, que te hacés el distraído, no dejás lugar en tu corazón a que entre la pregunta; que decís esa no es para mí… ¿Cual!?!? ¡¡El esclavo!!! El que en esta Ciudad sufre estas formas de esclavitud que mencioné recién porque esta Ciudad es una “Ciudad abierta”, aquí entran todos: los que quieren esclavizar, los que quieren despojar… así como cuando se rinde una Ciudad se declara “¡Ciudad abierta” para que la saqueen, aquí nos están saqueando la vida de nuestros jóvenes! ¡La vida de nuestros trabajadores! ¡La vida de nuestras familias! Estos tratantes… no, no los insultemos sino recemos por ellos también para que escuchen la voz de Dios: ¿Dónde está tu hermano? A vos tratante, hoy te decimos: ¿Para qué hacés esto? No te vas a llevar nada, te vas a llevar las manos preñadas de sangre por el mal que hiciste. Y hablando de sangre, por ahí te vas a ir del balazo de un competidor. Las mafias son así. ¿Dónde está tu hermano, tratante!?!? ¡¡Es tu hermano!! ¡¡Es tu carne!! Tomemos conciencia que esa carne esclava es mi carne, la misma que asumió el hijo de Dios. La gracia más linda que podemos recibir hoy es la de llorar en nuestro corazón. Señor mirá esto: Cambiales el corazón a estos esclavistas, cambiáselo. Estos que entran a esta “Ciudad abierta” a ver qué pueden saquear, que vida pueden anular, que familia pueden destruir, que niños pueden vender, que mujer pueden explotar. Nosotros no venimos aquí a protestar, venimos a rezar públicamente, en la plaza, en una Ciudad que es “Ciudad abierta” donde cualquiera puede entrar a esclavizar. Todos los que estamos aquí rezando también le vamos a pedir a Jesús la gracia de no hacernos los distraídos..” (2012) Y finaliza su homilia pidiendo al Señor que nos de fuerza para no hacernos los distraídos y seguir luchando por la dignidad humana : “Hace un tiempo tuve la alegría de bautizar a dos nenas, hijas de un matrimonio rescatado de un taller esclavista. Señor, así como nos diste esta gracia, hacé que se multiplique, que podamos rescatar a muchos, que podamos devolver a la sociedad a todos aquellos que tienen encerrados como esclavos y explotados como esclavos. Señor, que podamos ver, convertidos hacia ti, el corazón de esos hombres y mujeres que explotan y esclavizan a sus hermanos. Eso es lo que pedimos hoy para esta “Ciudad abierta” donde se esclaviza a tanta gente. A nosotros, que sabemos que es así, danos la gracia de no engrosar el ejército de los distraídos; y a ellos, los que esclavizan, someten y matan la ilusión de tanta gente cambiales el corazón. Que así sea.” (2012)
Consecuencias prácticas de las misas y el acompañamiento de Bergoglio
Sin ninguna duda el acompañamiento y las misas de Bergoglio en el período 2008-2012 fueron cruciales para las organizaciones que luchaban contra la esclavitud y la exclusión. En el 2008 fue sancionada la primer ley integral contra la trata que luego debió ser profundamente reformada en el 2012. Mas de 1200 prostíbulos y alrededor de 2000 talleres clandestinos fueron denunciados en ese período en CABA. Se logró desmantelar la primer división de trata de la Policía Federal por corrupta en 2010 y fueron separados decenas de comisarios por coimeros. Se denunció la tenebrosa red de trata encabezada por el ex agente de la Side Raul Martins que se extendía desde Buenos Aires a Cancún. Hoy Martins esta preso por trata en México. También se cerraron las tenebrosas “Casitas” de Río Gallegos. Se desmantelaron los narcoprostibulos vip de Recoleta y muchos de los 400 prostíbulos de Mar del Plata. También fueron clausurados media docena de prostíbulos cuya propiedad eran de un juez de la Corte Suprema de Justicia, entre otros logros.



En el ámbito rural se denunció a la poderosa empresa avícola “Nuestra Huella” por trata y explotación infantil y más de 32 empresas que explotaban niños en Mendoza en el ajo, la cebolla y la vid.
Se conformó un Centro Demostrativo de Indumentaria bajo la conducción del INTI donde una decena de cooperativas comenzaron a trabajar dignamente con costureros que habían sido rescatados de talleres clandestinos y se regularizó buena parte del trabajo de los cartoneros a los cuales se les comenzaron a reconocer sus derechos.
Estas y muchas otras acciones logradas en aquel período no hubieran sido posible tan velozmente si no fuera por la inspiración y la fuerza con que Bergoglio acompañó a organizaciones como la Alameda y el MTE que además pudieron luchar con mayor protección y menos persecución.
La agenda contra la esclavitud y exclusión que tomó Bergoglio en Buenos Aires luego fue internacionalizada cuando se consagró como Papa Francisco y plasmada en sus principales homilías donde denuncia el volquete existencial, el descarte humano, la explotación y la trata de personas.