Al calor del despertar del pueblo contra el brutal ajuste sin fin de Milei, tanto en Salta como en Jujuy hubo movilizaciones multitudinarias el pasado 23 de abril en defensa de la educación pública, de las que participaron estudiantes, profesores, no docentes y rectores acompañados por todo el arco político, sindical y social de esas provincias. Más de quince cuadras ganaron las calles en cada localidad sin contar numerosas manifestaciones que hubo en las localidades del interior de cada provincia como Tartagal, Oran, Rosario de la Frontera entre muchas otras.
En este contexto los referentes de la Alameda y miembros de la dirección de la Multisectorial 21 F realizaron reuniones y plenarios para debatir la situación política nacional, la necesidad de profundizar la hoja de ruta de la CGT en las próximas jornadas del 1 de Mayo y en la preparación del paro general del 9 de mayo.
En Jujuy se reunieron con las organizaciones sociales y sindicales del 21 F y participaron de la marcha del 23.
En la recorrida por estas dos provincias también fuimos recibidos por el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández y el Obispo de Oran, Luis Scozzina.
En Salta, participaron de un plenario general convocado por la CGT que congregó a numerosos sindicatos, organizaciones políticas y sociales, con una mesa encabezada por Jorge Guaymas (referente de CGT – Camioneros y la 21F) y Gustavo Vera (titular de Alameda y referente de la 21F), junto a Fabián Guerrero (Pasteleros) y Estela Mimesi (APUNSA), Stella Maris Corbacho (Alameda Salta) y Néstor Escudero (Alameda y 21F Nacional).
También en ambos casos hubo reuniones de las alamedas locales donde se fortaleció el trabajo que se desarrolla en varios frentes de lucha.
Escuchamos decenas de testimonios de cómo se refracta dramáticamente el ajuste y la motosierra de Milei sobre el pueblo trabajador y se concluyó que es necesario trabajar por la máxima unidad del campo nacional para profundizar el plan de lucha y defender la educación y la salud pública, restituir la asistencia alimentaria en comedores y merenderos, acompañar las demandas de los pueblos originarios, pelear contra los despidos y por los salarios y la defensa del movimiento obrero y el trabajo profundo de organizaciones sociales que llevan adelante emprendimientos productivos que hoy estan semiparalizados por el ajuste brutal del gobierno nacional.
Finalmente, coincidimos en que el 1 de mayo habrá movilizaciones multitudinarias en toda la región del NOA acompañando la convocatoria de la CGT nacional.