La jornada fue coordinada por el primer obispo villero de la Argentina, monseñor Gustavo Carrara, y convocó a organizaciones sociales y comunidades que trabajan en el mundo de la ruralidad.
El 17 de diciembre La Alameda participó de una jornada en la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, que reunió a muchos de los jóvenes que participan en el encuentro mundial “La Economía de Francisco”, entre los cuales esta nuestro compañero Nicolas Del Mastro. Este movimiento, organizado a través de la convocatoria del Papa, de repensar una economía con rostro y alma humanos, coincidió con el aniversario de la creación de la “La Granja de las 3T” (Tierra, Techo y Trabajo), una comunidad de prevención de adicciones, productiva, que desarrolla los Hogares de Cristo. De este modo, se realizó el encuentro a modo de cierre de año y celebración de este dispositivo, que cumple 3 años.
En la jornada, junto a una de las referente y con otras compañeras que atraviesan consumos problemáticos y que viajaron a Asís en el encuentro anterior, se desarrolló un conversatorio donde se compartieron experiencias de trabajo y acciones que realizan distintos movimientos, espacios y organizaciones en la ruralidad.
La Alameda ha venido acompañando estos procesos de organización en la ruralidad y especialmente a las víctimas, a partir de las denuncias de situaciones de explotación, reducción a la servidumbre y trabajo esclavo, como el caso del Frutillar de Batán, (Sierra de los Padres, Mar del plata) y la granja Nuestra Huella. Hoy, muchos de nuestros dirigentes profundizan esta labor impulsando políticas públicas desde el Comité de Lucha contra la Trata.
Participaron tambien del encuentro compañeras del MTE Rural de Luján, Marcos Paz, y Rodríguez, compartiendo las dificultades que atraviesan con respecto al acceso a la tierra, maquinarias, y herramientas, siendo la voz de un sujeto social distinto en el mundo de la ruralidad, desde la periferia, desde condiciones sociales desfavorables, y la particularidad de los grupos migrantes.
Estuvo presente Marta Arriola, referente de Cuidadores de la Casa Común, un movimiento social presente en 10 provincias, que surgió como respuesta a la encíclica Laudato Si, y que trabaja con chicos y chicas de distintos aglomerados urbanos y periurbanos, en cordones frutihortícolas, haciendo trabajos de reciclado, ecoturismo, emprendimientos productivos y contención alimentaria y comunitaria.
Cabe destacar, que todo este encuentro estuvo coordinado por el primer obispo villero que tiene Argentina, monseñor Gustavo Carrara, que coordinó y nos convocó a un trabajo en unidad, proponiendo que estas experiencias se vayan vinculando en el territorio.
Se compartieron con la comunidad un espacio cultural lúdico con los chicos como también los productos que desarrollan las distintas organizaciones participantes, como mermeladas, conservas, panificación. Se pudo recorrer el sistema de producción de vivienda, el método de reciclado, la producción hortícola, así como también de animales de granja y huevos, en este dispositivo que se llama la Granja de las 3 T, que cumplió 3 años y que es una expresión concreta y real de que la Economía de Francisco existe, gestada desde la periferia, con centro en los trabajadores y trabajadoras y siendo una alternativa concreta de vida, donde el centro no es el dios Dinero, sino la dignidad del trabajo y el cuidado de la Casa Común.