La presentación da cuenta de manifestaciones contrarias al sistema democrático por parte del juez y solicita evaluar la pertinencia de remover de su cargo al denunciado.
La Fundación Alameda, encabezada por su actual presidente, Néstor Escudero, denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 de la ciudad de Mar del Plata, por el mal desempeño de sus funciones, y la posible comisión de otros delitos.
La denuncia refiere que “toda persona que tenga conocimiento de un hecho u omisión imputable a un magistrado del Poder Judicial de la Nación, que configure alguna de las causales de remoción previstas en el art. 53 de la Constitución Nacional, podrá denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura”.
La presentación realizada ante el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados, da cuenta de manifestaciones contrarias al sistema democrático por parte del juez y cita sus expresiones del 8 de enero pasado, cuando el denunciado López utilizó su cuenta de Twitter (@JuezLopezMDP) para publicar imágenes de la muchedumbre que minutos antes en Brasilia había irrumpido en las sedes de los poderes constituidos de la República Federativa del Brasil, expresando “Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula”. La denuncia añade que, desde su rol de magistrado federal (utiliza las redes sociales desde esa posición), manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático y considera que la voluntad popular puede soslayarse.
También se deja constancia que “se trata del mismo magistrado que el 26 de marzo del año pasado tuiteó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion, y que dicho vehículo es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura”.
En el escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura, La Alameda plantea que “la manifestación realizada por el denunciado deja en claro, una vez más, su falta de ética y compromiso democrático, su menosprecio a los poderes legalmente constituidos luego de la manifestación de la voluntad popular, a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y a las instituciones políticas de nuestro país hermano del Brasil. El sistema judicial debe ser un pilar fundamental del sistema democrático y sus integrantes deben tener un claro compromiso con los principios, derechos y garantías que surgen de nuestras normas esenciales. Personas como el denunciado van en sentido contrario. López carece de idoneidad ética para mantenerse en el cargo”. La denuncia agrega que “…cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o función, mayor debe ser el grado de ética o moralidad a exigirse” (Cf. Villegas Basavilbaso, B; Derecho Administrativo; Tomo III; Ed. A. Perrot, Buenos Aires, 1954, pág. 272).
Por último, La Alameda pidió al Consejo de la Magistratura que se abra una investigación en los términos fijados por el Reglamento de la Comisión de Acusación (artículos 3, 4 y 6, inciso c) para evaluar la pertinencia de remover de su cargo al denunciado Alfredo López.