Participamos del Congreso Cristiano sobre trata en Córdoba

Se realiza en Villa María un Congreso Cristiano sobre Trata con la participación de asistentes de siete países de América del Sur. Procuran que la problemática esté en la agenda de las iglesias para generar más compromiso en las instituciones católicas y evangélicas

El miércoles 20 disertantes de Vínculos, La Alameda y Adoptar explicaron ayer las prácticas que llevan adelante para afrontar el flagelo de la trata de personas.

El Congreso Cristiano sobre Trata de Personas que se está llevando a cabo en la Casa de la Familia, nuclea a medio centenar de personas provenientes de organizaciones e iglesias cristianas de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, además de Argentina.
Graciela de Céliz, una de las organizadoras, destacó que el objetivo es incorporar en la agenda de las iglesias la problemática de la trata de personas, como uno de los flagelos más duros con el que convive la sociedad actual.
“Escuchando a los referentes de las organizaciones que participan podemos ver que Argentina y Brasil son los países de Sudamérica que explotan a nuestros hermanos latinoamericanos. Como argentina tengo deseos de pedir perdón por esa situación”, dijo de Céliz
Este es un primer encuentro para llevar como propuesta al Congreso Mundial de Iglesias Cristianas Evangélicas que se realizará en setiembre en Costa Rica. “Ahí se reúnen 1.500 personas que son líderes de iglesias y es donde se debate la agenda para la próxima década. En esa oportunidad, aspiramos a compartir la declaración final de este congreso”, señaló.

La Alameda

Ayer a la tarde, representantes de diferentes organizaciones dieron su aporte sobre las prácticas concretas que realizan para afrontar la problemática de la trata de personas.
Estuvo Alicia Peressutti, quien relató la experiencia de Vínculos en Red, relatando el trabajo y las dificultades que afrontan a la hora de buscar la inserción social de las mujeres rescatadas de la explotación en prostíbulos.
También participaron Gustavo Vera y Mario Gánora, de La Alameda, organización que fue conocida en el país por la denuncia contra un juez de la Corte Suprema, Eugenio Zafaroni, quien es propietario de departamentos en los que funcionaban prostíbulos.
Vera resaltó que esencialmente La Alameda es una asamblea barrial que surgió en el año 2001 con los cacerolazos. “Cada asamblea trataba los problemas de su barrio. Así como en Belgrano estaban ocupados en los fondos atrapados por el corralito, nosotros (Avellaneda y otros barrios), que tenemos una población migrante, tuvimos varias acciones relacionadas con esa realidad”, dijo.
Trabajaron con un club de trueque, con compras comunitarias, una olla popular, hasta que ocuparon un bar (La Alameda), desde donde ahora sostienen el comedor y los talleres. “Además, fomentamos la economía social y desde allí conformamos la primera cooperativa para reparar ropa. Después, logramos adquirir máquinas y en 2007 empezaron a tener ingresos estables y dignos, ya como cooperativa textil”, relató.
El trabajo creció, se multiplicaron las cooperativas con personas rescatadas de la explotación laboral y hasta se reunieron con sus pares del sudeste asiático, logrando concretar una marca global para producir ropa con trabajadores no explotados.
La Alameda formó también una fundación que tiene una actividad jurídica promoviendo leyes contra la explotación de personas, investigando casos y denunciando.
Finalmente, Julio Ruiz, de la organización tucumana Adoptar, denunció que hay poblaciones enteras que viven de la venta de bebés. “De cada 10 nacidos, hay tres que son anotados. Del resto, el 25% es comprado por familias del país y el 75% llevado a Europa para distintos fines”, informó.
El congreso se extenderá hasta el jueves (ver recuadro con programa), día en que emitirán la declaración final.

El programa del miércoles 20: Reflexión bíblico teológica, con Erica Izquierdo, “Trata y tráfico de bebés”, con Julio Ruiz, de Adoptar, ONG tucumana, “El uso de Internet, acciones preventivas en el TIP”, con César Dergarabedian, Mesa de Diálogo: “Dialogando con Enrique Pinedo”, compartiendo experiencias de prácticas en América y Africa. Mientras que hoy jueves 21: Reflexión bíblica teológica, con Erika Izquierdo, “Mecanismos para actuar”, con Alicia Peressutti, Trabajos en grupos: elaboración de la declaración final y propuestas para las iglesias. Plenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *