0012504141El legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera, remarcó este lunes que el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco fue “más preparado y pudieron discutir algunas cuestiones de fondo en la Argentina, como pobreza y narcotráfico”.

Vera consideró que durante la charla entre el Sumo Pontífice y Macri “seguro que pudieron producirse rispideces, donde Francisco debe haber planteado con sinceridad y crudeza datos que tiene sobre la realidad social argentina, que son bastante preocupantes”. 

“El Presidente debe haberse ido con algún compromiso para desplegar políticas que permitan erradicar la pobreza. Llevó una carpeta vinculada a estos temas, del mismo modo que llevó una carpeta sobre la aceptación de refugiados, algunos temas para tratar de conciliar posiciones con Francisco”, precisó el diputado porteño de Bien Común en declaraciones a radio Vorterix al programa Getap .

Respecto a los dichos del mandatario nacional, quien sostuvo que “más que generar ruido los intermediarios del Papa aturdieron”, Vera remarcó que el Presidente “capaz se refería a sus intermediarios, a los que tuvo que bajar del avión”.

Además, consideró que algunos cruces entre el Gobierno nacional y el Papa tienen que ver más “con un tema de concepción de sociedad” y no por la visita que hicieron al Vaticano algunas personas vinculadas al kirchnerismo.

“Francisco lo escribe, en el Laudato Si. Descree de la teoría del derrame, no cree que el mercado por sí solo regula las desproporciones de la economía, plantea que el Estado intervenga para garantizar justicia distributiva. Tiene una visión de vida similar a las misiones jesuíticas, o la comunidad de bienes de los apóstoles, muy diferenciado del neoliberalismo salvaje”, precisó Vera en el reportaje de Reynaldo Sietecase.

Además, prosiguió: “Carolina Stanley (ministra de Desarrollo de la Nación) tuvo que aclarar que ellos no creían en la teoría del derrame, fue para decirle a Francisco ‘mirá que podemos caminar juntos’. En buena hora. Ahora que hacen con Federico Sturzenegger y los 28 funcionarios que trabajaron para bancos buitres, fundamentalistas de esta teoría”.

“No han logrado ofrecerle protección a las Pymes que fueron gravemente afectadas por el levantamiento masivo de protección a lo aranceles. No hubo cambios en la práctica en el bolsillo de la población. Están indicando que querrían realizar cambios, Espero que no hayan sido por la víspera del encuentro con Francisco, sino que son parte de una política mas sensata de cara a los mercados internos”, señaló en declaraciones que también dio a radio Del Plata, en el programa Siempre Soy, que conduce Daniel Tognetti.

Vera aclaró que no es intermediario, representante ni enviado del Papa, al tiempo que agregó: “Soy amigo de Jorge Bergoglio, le guste a Mauricio Macri, a Julio Blanck”.

“Lo que falta ahora es que Julio Blanck, Ricardo Roa, decidan ahora quién es amigo de quién. Soy uno de los pocos amigos que el Papa Francisco reivindica públicamente, amigo de luchar contra la trata, el trabajo esclavo, y por eso además colaborador en varios coloquios del Papa Francisco”, afirmó.

“Francisco es un amigo que conozco desde hace muchos años, lo veo frecuentemente, hablamos por teléfono frecuentemente, nos escribimos frecuentemente. Me imagino lo que él puede pensar, de la misma forma que una persona puede saber de cómo piensan algunos amigos”, precisó.

El titular de La Alameda contó que su madre viajará a Roma para ver al Sumo Pontífice y recordó que quien lo catalogó de vocero del jefe de la Iglesia Católica fue el asesor de Macri, “Jaime Durán Barba, que escribió una editorial en Diario Perfíl”.

Vera también se refirió a sus dichos cuando señaló que “el Papa Francisco evitará un estallido social en Argentina y a la posibilidad de que pueda ocurrir alguno.

“Hay peligro porque cuando uno habla de estallido social se acuerda de 2001, pero se olvida de 2013, en Córdoba y Tucumán, donde era combinación de alta situación de vulnerabilidad y sectores del narcotráfico con sectores corruptos de la policía. Hace poco tuviste el tema de Ituzaingó… también se había dado en La Matanza, aunque no tuvo estado mediático. Cuando no hay políticas progresivas de inclusión es un problema serio. Yo lo pensaría no en términos de estallido social 2001 sino rememorando 1989 en Rosario o 2013 en Tucumán y Córdoba”, explicó Vera.

Y enseguida añadió: “Hay factores objetivos que reclaman que la dirigencia tenga la prudencia de darse cuenta que hay sectores mafiosos que pueden aprovechar la vulnerabilidad social. Diciembre es una fecha para tener en cuenta. Hay muchas situaciones donde no puede faltar algún agitador, que puede ser de una banda, como era en Córdoba”.

Sostuvo también que el Sumo Pontífice “va a defender este proceso de Gobierno del mismo modo que defendió el mandato constitucional de Cristina Fernández y desalentó dos intentos de Golpe de Estado, en 2013 y con el episodio de la muerte de Alberto Nisman”

“Hasta Mauricio Macri en un reportaje en Perfíl reconoció que el Círculo Rojo planeaba un Golpe de Estado, donde aparecían sectores vinculados al actual Partido Justicialista. Yo no planteé que haya una desestabilización en este momento”, explicó.

Asimismo, indicó que “va a haber mucho ruido con el traspaso de la Policía Federal, (Néstor) Roncaglia (jefe de ka fuerza) dice que la policía está inquieta, pero inquietos están los jefes, que pierden la caja negra, que duplica al presupuesto de las 54 comisarías”.

“Lo mismo con la declaración jurada de los jefes de la Policía Bonaerense. Hay medidas que no son malas pero generan tensiones y hay que estar atento. Con la misma atención Juan Pablo II seguía lo que ocurrió en Polonia”, comparó.

También contó que como diputado porteño de Bien Común está “trabajando dos proyectos” relacionados con el barrio de Caballito.

“Uno tiene que ver con impedir la demolición del Colegio Santa Rosa y su recuperación para hacer un colegio público. Esto sí, Jorge Bergoglio, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, estimuló a los vecinos a defender la escuela pública. Y el otro es que desde hace muchos años nos oponemos a la construcción del Shopping en Caballito, cuyo terreno fue vendido de manera irregular por Ferrocarril Oeste, con una participación del juez Herrera, que está procesado. Y el beneficiario de esto fue IRSA, que insiste en construir un Shopping en una zona con muy escaso espacio verde”, detalló el diputado de la Ciudad.

CABALLITO

“Esta vez, en lugar de salir como todos los años en rechazo al Shopping, hemos ido por la positiva, planteando que sí al parque. Hay tres proyectos dando vueltas, en la misma sintonía, donde la oposición está mancomunada en defender ese espacio como espacio verde”, contó.

Por último, ante las denuncias que radicó contra integrantes de la ex SIDE y la actual AFI, entre ellos Antonio “Jaime” Stiuso, Javier Fernández, Darío Richarte, Juan José Gallea, Silvia Majdalani el titular de La Alameda dio a entender que no tiene miedo de que haya un atentado contra él.

“Una vez me dijo lo mismo Jorge Bergoglio y le dije que si me pasaba algo él era un fraude”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *