El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta acusó en un reportaje que el amparo que frenó los 10 mil parquímetros y las playas de acarreo “es un favor” a las actuales empresas con concesiones vencidas. El legislador porteño e impulsor del amparo, Gustavo Vera, le respondió a Larreta en el mismo programa donde fue acusado por el titular del Poder Ejecutivo local.
Vera, que es candidato a renovar su banca por la lista Honestidad y Coraje en el frente Unidad Porteña, afirmó este viernes 28 de julio, por la mañana, que el amparo contra la extensión de parquímetros fue porque “hubo una doble inconstitucionalidad en la sanción de la ley”.
“Me llamó la atención que Horacio Rodríguez Larreta no pudiera explicar por qué el juez falló en favor nuestro y hace hipótesis delirantes como que favorecemos concesionarios vencidos. Había inconstitucionalidad tanto en la redacción como en la sanción. Las playas que iban a poner para los parquímetros eran espacios públicos, según la Constitución requiere de 40 votos y Larreta la sacó con 33”, sostuvo este viernes Vera en el programa “El Exprimidor”, que conduce Ari Paluch por FM Latina.
Además, agregó que “los lugares que estaban destinados a ser playas de acarreo no sólo eran espacios públicos, sino que algunos eran urbanización parque y eso requería una previa modificación del Código de Planeamiento Urbano”.
“Si Rodríguez Larreta quiere pisotear las leyes y sembrar la sospecha que nosotros defenderíamos concesiones vencidas, algo ridículo siendo el autor de la causa penal, lo lamento. Es lo mismo que las tierras de Casa Amarilla, tierras entregadas discrecionalmente por la Corporación del Sur y tendría que haber pasado por la Legislatura”, indicó.
Vera sostuvo que se están “acostumbrado a una especie de gobierno inmobiliario discrecional que no respeta los poderes que dice respetar cuando esta en campaña” y pidió que “se bajen los impuestos, no de manera demagógica sino matemática”.
El pasado miércoles Rodríguez Larreta, en el mismo programa señaló: “Cuando Vera y la Justicia le ponen un amparo al nuevo contrato lo que están haciendo es mantener a las empresas que ya tienen contrato vencido. Lo único que hacen es hacerles el favor a las empresas que siguen estando”.
Cuando le consultaron sobre su posición sobre los acarreos, el diputado porteño de Bien Común señaló: “Por supuesto y tendría que estar consensuado con las Comunas y Consejos Consultivos”.
“Nosotros tenemos un presupuesto en la Ciudad 23 veces mayor que el de Matanza, igual cantidad de población y similar cantidad de territorio. Y con ese presupuesto no está resolviendo los problemas de indigencia, pobreza, haciendo crecer la presión tributaria con fines recaudatorios”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la extensión del estacionamiento medido se debería implementar “primero respetando la ley, con los 40 votos, antes de eso con audiencias en cada comuna, en los consejos consultivos, con audiencias en un mecanismo participativo, bajo el control del estado y no de un privado”.