El legislador de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, hizo este jueves un pedido de informes que fue rechazado por el PRO y aliados (27 negativos y 1 abstención) en la sesión para saber qué se hacen con los 8.280 millones de pesos que tiene como presupuesto Desarrollo Social, “equivalente a todo el presupuesto que poseen los distritos bonaerenses de La Matanza y Merlo”, si la pobreza y la indigencia crecieron, a tal punto que ya hay unos 522 mil indigentes en la Capital Federal.
“Hay un 18 por ciento de personas que están por debajo de la línea de la pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos en la Ciudad un presupuesto para Desarrollo Social de 8.280 millones de pesos, que es como si sumáramos todo el presupuesto de La Matanza y Merlo juntos. En este momento estamos teniendo un incremento reconocido por el Gobierno de la pobreza y la indigencia. Además, creció la desocupación al 8 por ciento y la subocupación al 9,2 por ciento”, precisó Vera.
Además, recordó que “haya un plan que se llama ‘Con Todo Derecho’, que establece una partida de 1.966 millones de pesos y que tenía como meta llegar a 96 mil hogares, aproximadamente medio millón de personas” y agregó que “si se divide esa cantidad por ingresos darían 1.966 pesos por persona por mes”.
“Más allá de los problemas macroeconómicos, por todos reconocidos, como la caída del empleo, del consumo, la importación desenfrenada, todo política nacional que no quiero hablar acá, vemos que la Ciudad tiene un presupuesto muy privilegiado y el de Desarrollo Social puede incluir a dos municipios del Conurbano conjuntamente. Por eso, no hay ninguna razón para que crezca la pobreza y la indigencia a los valores que esta creciendo, de acuerdo a los números de la estadística oficial”, precisó el diputado porteño.
En ese sentido, remarcó: “Queremos saber qué se está haciendo con los 8.280 millones de pesos aportados a Desarrollo Social y qué pasó con ese plan que iba a cubrir 96 mil hogares, porque ahora los resultados que nos da la Dirección de Estadísticas y Censos nos dice que la pobreza y la indigencia siguen creciendo. Me parece que en una Ciudad, donde hay un total de 174.000 millones de pesos es un problema. Quisiéramos saber cómo se están utilizando los programas”.