Un olivo del Papa Francisco encabezó un peregrinaje en defensa del agua, frente al decreto del gobernador Alfredo Cornejo que permite el fracking. Tras más de 300 kilómetros de recorridas por diversos pueblos de Mendoza, la policía no permitió plantar el olivo y multó a la camioneta que lo llevaba y en 66 mil pesos al científico referente del peregrinaje. Gustavo Vera participó de la jornada de lucha.
El gobernador radical Alfredo Cornejo evitó con la policía provincial que se instale un olivo del Papa Francisco, que recorrió más de 300 kilómetros a lo largo de tres semanas por varios pueblos del interior de Mendoza, en el llamado peregrinaje en defensa del agua, contra el decreto de Cornejo que permite la extracción de petróleo y gas mediante el fracking, que es la fractura hidráulica a tres mil metros de profundidad con más de 600 venenos.
Más de dos mil personas se concentraron este sábado 8, por la mañana, en la rotonda del núcleo vial de la ciudad de Mendoza. Muchos de ellos parte de las asambleas del agua, y muchos otros ciudadanos de a pie que se sumaron al peregrinaje en defensa del agua que encabezó el olivo papal enviado desde la Ciudad de Buenos Aires por la Fundación Alameda y el Sindicato de Camioneros. Los pueblos que llegaron a Mendoza Capital son Uspallata, San Carlos, San Rafael, Bowen, General Alvear, Las Heras, Zona Oeste, Potrerillos, Las Heras y Tupungato.
También participaron pastores evangélicos venidos desde General Alvear, como religiosos de pueblos indígenas y a lo largo de la peregrinación, a su vez el olivo fue bendecido por sacerdotes y hasta un religioso musulmán.
Desde la Ciudad de Buenos Aires viajó el titular de la Alameda, Gustavo Vera, quien se refirió a “la brutal censura de los medios de comunicación de Mendoza sometidos por la pauta del gobernador Cornejo y del presidente Macri. Pero la defensa de la casa común y del agua es muy sensible para los mendocinos que entienden que sin agua no se puede vivir”.
Al final del peregrinaje la policía informó al científico Esteban Servat que iba a multar por el reclamo y también a la camioneta que trasladó el olivo papal. Se supo que la multa sobre Servat alcanza los 66 mil pesos.