Maletero en la estación de Liniers

Los maleteros de las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers no cobran sueldo pero les exigen horarios y otras tareas como si fueran empleados registrados. El zar de las terminales Néstor Otero no los reconoce y el ministro Jorge Triaca no acepta su gremio. Mientras que la Subsecretaria de Trabajo porteño multó a los empresarios por trabajo no registrado.

La explotación laboral a la vista de todo el mundo. Es que en las terminales de ómnibus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro y Liniers) explotan maleteros, que son los que cargan y descargan el equipaje a los pasajeros y hasta camiones, sin recibir sueldo fijo por lo que viven de la generosidad del pasajero que aporta propinas, aunque cumplen dos turnos de horario, de 5.30 am a 15 hs y turno tarde hasta las doce de la noche. Tampoco tienen ni herramientas como por ejemplo clark, y mucho menos ropa de trabajo.

“Otero ý Arcos Cortés nos explotan, y Otero es quien tiene 75 por ciento de las terminales del país. Nosotros los maleteros somos 3500 en todo el país y estamos en las terminales de Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, descargando también camiones acoplados y semis sin siquiera contar con un Clark”, afirmó el referente de los maleteros Guido Mengia.

Mientras que el seguro de riesgo es inexistente para los maleteros siendo que el trabajo cotidiano los expone a riesgos permanentes, pero si se accidentan los mandan al hospital público. “Accidentes entre seis y siete por año muy graves, al descargar de camiones o porque se cierran las tapas de los ómnibus”, aseguró Mengia.

Néstor Otero a cargo de la terminal de Retiro

LOS EXPLOTADORES

Quienes están impulsando la explotación son los dueños de las terminales Parada Liniers S.A., de Antonio Juan Manuel Arcos Cortes y la de Retiro, operada por la sociedad Terminales De Buenos Aires (TEBA) de Néstor Otero.

Otero y Cortes no quieren reconocer a los maleteros como empleados, aunque les marcan las pautas laborales, los despiden, les marcan los horarios de entrada y salida.

“En Bariloche y Rosario por otro lado nos discriminan y no nos permiten hacer nuestro trabajo”, reveló Mengia.

Más grave aún, y está registrado con cámaras ocultas, que en la terminal de Liniers ubicada en colectora de la av General Paz, entre Ramón Falcón e Ibarrola, están ingresando camiones en las dársenas de micros, y a los maleteros los obligan a cargar y descargar encomiendas de manera gratuita, para luego acceder al sector de valijas donde con la generosidad del pasajero reciben alguna propina.

Acta de la Subsecretaria de Trabajo que demuestra trabajo no registrado

TRIACA, EL PROTECTOR

Con el fin de defender sus derechos crearon el Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA), pero el ministro de Trabajo Nacional, Jorge Triaca, no los quiere reconocer la personería gremial y tiene el expediente del gremio durmiendo el sueño de los justos.

Lo más contradictorio es que mientras este Ministerio no los reconoce ni toma ninguna acción frente a esta explotación laboral, la Subsecretaria de Trabajo porteña, a cargo de Ezequiel Jarvis, ya realizó varias inspecciones tanto en Liniers como en Retiro y concluyó, como dictan las actas del organismo, que hay trabajo en no registrado, e insta a la patronal a registrar a los maleteros y aplica las multas relacionadas.

“Otero y Arcos Cortés fueron multados y nunca asistieron a la subsecretaria de Trabajo”, reconoció el secretario general de los maleteros.

Quedó grabado en cámara oculta el director de Recursos Humanos de la terminal de Liniers.

Sin saber que lo estaban grabando Nahuel Castilla reconoce que colocaron lockers para dejar los maleteros. “Pero nunca lo usaron”, esgrimió el personal jerárquico admitiendo de esa manera que los maleteros son sus empleados.

Que Triaca protega la explotación laboral no es nuevo sólo recordar el trato que brindó a su propia casera, Sandra Heredia.

Acta de la subsecretaria de Trabajo porteño

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