Un informe oficial que se mantenía ocultó comprobó que el agua de un cerro explotado con fracking en la provincia de Mendoza presenta cuatro y siete veces de hidrocarburos permitidos para el consumo humano. La empresa responsable de la contaminación es la petrolera El Trébol S.A.

Esta noche miles de mendocinos volverán a las calles sin bandería alguna, sólo con el reclamo antifracking.

una hoja del informe que revela la contaminación en agua por la petrolera El Trébol S.A.

La indignación en el pueblo General Alvear, que hace diez años sancionó normativa antimegamineria, se debe a la filtración de un informe de gobierno que da cuenta de la contaminación en agua con hidrocarburos por encima de lo tolerable para el consumo humano.

Esteban Servat

Esteban Servat, vivió diez años en Estado Unidos, más precisamente en la meca de la tecnología mundial Silicon Valley, como científico especializado en biotecnología y hoy residente de General Alvear cuenta que fue la web EcoLeaks, inspirada en WikiLeaks, que filtró el informe secreto del Departamento de Irrigación provincial (un ente autárquico) “que es la policía del agua, controla a las industrias, por ello analizó el agua del yacimiento en el Cerro Pencal, en Malargüe, donde se realiza francking por decreto ilegal del gobernador Alfredo Cornejo”.

otra hoja del informe oficial por la contaminación

El científico explica que “el informe publicado en www.leaks.eco reveló al pueblo que la contaminación por hidrocarburos total, que significa mezcla de de derivados del petróleo, entre ellos benceno y metano, en altos niveles, tiene dos muestras con cuatro veces por encima del límite y una muestra siete veces superior al permitido”, y agrega que “existe indignación en el pueblo porque los resultados fueron ocultados para una audiencia pública realizada a fines del año pasado”.

“El propio gobierno reconoció que es cierto el informe y están desesperados por saber quien lo filtró”, aseguró el científico argentino con experiencia internacional.

El Papa Francisco sostiene una remera antifracking junto al senador Pino Solanas y su asesor Juan Pablo Olsson

Servat detalla que “la resolución 627/200 el Departamento de Irrigación establece el límite máximo permitido de hidrocarburos totales para zonas cercanas a nacientes de fuentes de agua usadas para bebidas. Allí dice que no debe superar, 0.1 miligramos. Dos de las muestras tienen 0.4 y otra 0.7 de miligramos en agua”.

La primera pueblada de dos mil personas manifestándose pacíficamente contra la contaminación por usar fracking fue el lunes a la noche y está prevista una nueva pueblada para este miércoles 26 de abril a la noche.

Otra de las preocupaciones de los mendocinos es que la técnica de fractura hidráulica (fracking) está comprobado que causa terremotos y en una zona sísmica como Mendoza agrava la actividad sísmica.

reclamo en Mendoza

La tercer razón de la oposición al fracking es la gran cantidad de litros de agua potable para su quebrar justamente el suelo y obtener los recursos energéticos.

“Estamos en conflicto con la provincia de La Pampa porque no alcanza para el riego y ahora encima le enviamos agua contaminada por el fracking significa un conflicto con el gobierno y el pueblo pampeano”, afirmó el científico Servat que se reunió con el titular de la ong Alameda, Gustavo Vera, que se encuentra en Mendoza por la conformación de una multisectorial de organizaciones gremiales y movimientos sociales para enfrentar el plan de ajuste de Cambiemos.

Por último el temor es el lobby de la petrolera El Trébol S.A. “Es que el laboratorio del Departamento de Irrigación se realiza en UTN y justamente el vice-decano de UTN en la Facultad Regional Mendoza es Ricardo Fuentes, que es al mismo tiempo representante de la petrolera del fracking”, cerró el científico Esteban Servat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *