En los últimos meses se rescataron más de 130 victimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales. Realicé reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano, quienes se comprometieron a resolver el problema, pero han pasado los meses y no hubo respuesta concreta. No voy a ser cómplice del abandono de personas en estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día, a medida que se van rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto.
En los últimos tres meses la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia y por último con el insólito traspaso del organismo desde Jefatura de Gabinete como establecía la Ley a la órbita del Ministerio de Seguridad, a contramano de las recomendaciones internacionales que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas de seguridad el monopolio de la lucha contra la trata.
Este viernes 15 de marzo, sin ninguna explicación, me cesaron en mis funciones como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata luego de que el mismo gobierno ratificara mi designación el pasado 8 de febrero del 2024. Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo por la asistencia a las víctimas que han quedado en estado de abandono.
Durante mi gestión, la Argentina estuvo los cuatro años en la máxima calificación mundial y entre el selecto grupo de 28 países sobre 188 que más esfuerzos realizaban en la lucha contra la trata. Tanto el Departamento de Estado, como la ONU, OIT y OIM han reconocido los progresos que año tras año tuvo la Argentina en materia de prevención, persecución al delito y asistencia y protección a las víctimas.
Ver video en:
https://twitter.com/ParemosLaTrata/status/1677677835673124870Entre 2020 y 2023 se rescataron más de 5200 víctimas de las cuales 3200 cobraron el programa Acompañar, 1300 la prestación por explotación laboral de Renatre, 400 Potenciar Trabajo. Se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral. Se creó una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental. Se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa. Se creó el programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda han comenzado a dar viviendas en Misiones, Formosa, Santiago y Catamarca, siendo único ejemplo en el mundo de un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales. Se comenzó a instrumentar la reparación desde el Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata que administra el Consejo Federal y se reparó a 75 víctimas según sentencia judicial.
En dicho período se crearon 36 mesas interinstitucionales de Ushuaia a La Quiaca, incluso en las zonas de fronteras en cooperación con los países hermanos. Se creó la Plataforma Regional con diez países sudamericanos en la que directores antitrata, fiscales y responsables antitrata de las áreas de migraciones han logrado actuar en la emergencia, rescatar y localizar personas desaparecidas o víctimas, y auspiciar investigaciones judiciales conjuntas.
Se sancionaron más de 180 ordenanzas en Concejos Deliberantes para promover la difusión masiva de la línea 145 o garantizar un cupo laboral. Se sancionaron cuatro leyes de inclusión laboral en Catamarca, Chaco, Salta y Tierra del Fuego y hay 9 más en estado parlamentario.
Se firmaron convenios con más de 200 entidades públicas y privadas para capacitación, sensibilización y difusión de la línea 145 y se realizó la campaña mas masiva de la historia con la Asociación del Fútbol Argentino mediante la cual se comprometió a los 28 equipos de primera división a difundir la línea 145 contra la trata y el trabajo esclavo.
Se profundizó el seguimiento de la ruta del dinero con la creación de la división contra el trabajo ilegal de AFIP, promoviendo que la UIF y la AFIP sean querellantes en causas judiciales y colaborando con organismos como SENASA para individualizar explotadores en el ámbito rural.
Se ejecutaron dos planes bienales con 166 acciones que comprometieron a los 3 poderes y estamentos del Estado para mejorar año tras año los estándares de lucha contra la trata en todas sus modalidades.
Los planes de trabajo y el cumplimiento de los objetivos fueron aprobados por el Consejo Federal, integrado en por todas la provincias del país, el Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las 8 ONG’s mas relevantes del país que fueron pasando por ese organismo.
Estas y muchas acciones más fueron desarrolladas por un puñado de no más de 40 agentes estatales distribuidos por todo el país, que fueron eje articulador de todas estas políticas. La Dirección del Comité, sin presupuesto, con salarios modestos y tan solo con viáticos básicos para realizar sus actividades demostró que con muy poco se puede hacer mucho y dejar al país en lo más alto del reconocimiento internacional.
Agradezco a todas y todos los funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, y organizaciones religiosas que abrazaron la causa para que la Argentina sea uno de los países más ocupados y preocupados en combatir la esclavitud.
La lucha contra la trata no es de izquierda, ni de derecha. Es una política de Estado que tiene que ver con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad y que debe continuarse y profundizarse más allá del gobierno de turno. Lamentablemente estos primeros meses no han mostrado más que twits de algún ministro haciendo propaganda con el tema, pero sin preocuparse por la nula asistencia a las victimas que nos retrotrae al 2007, cuando ni siquiera teníamos ley para combatir la trata de personas.
Los convoco a seguir luchando contra la esclavitud y el descarte humano, por la restitución del derecho a las victimas y me comprometo ahora desde la Fundación La Alameda, como lo hice durante muchas décadas a seguir luchando por una Argentina sin esclavos, ni excluidos.
Injustificada medida, probablemente ilegal (no sería raro) deberían sucederse numerosos reclamos judiciales. Urgente promover junta de firmas, amparos, reclamos internacionales. Marcelo Cabeza 12.037.308
Bulrrich ha actuado ilegalmente al despedir a Vera de sus funciones
Tristeza y decepción, por la decisión de la Ministra de Seguridad Patricia BULLRICH.
Gustavo VERA se involucró en la lucha contra la TRATA de PERSONAS, ayudó a VICTIMAS y DENUNCIANTES y es una persona idónea para ocupar un cargo como el Comité de Lucha Contra la Trata.Espero que revean ésta decisión, ya que Gustavo VERA hace muchísimos años ha dedicado su vida, con enorme sensibilidad a visibilizar la problemática de la Trata en Argentina.