El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, participará este martes y miércoles de una cumbre en el Vaticano sobre tráfico de órganos y trasplantes, junto a médicos y profesores de medicina de los más especializados del mundo.
El evento se llevará a cabo desde las 8:30 hasta las 20:00 en la Academia de Ciencias Pontificia que encabeza monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y además de Vera, el representante argentino será el doctor Gabriel Gondolesi, jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino del Hospital Universitario Fundación Favaloro y vocal de The Transplantation Society, la organización internacional que lidera aspectos médicos, farmacológicos, formativos y de investigación referentes al trasplante humano.
El objetivo de esta cumbre es concienciar a nivel global del “alcance y la gravedad de este drama actual” y a la vez “sentar las bases para hallar soluciones adecuadas, basadas en la dignidad humana, la libertad, la justicia y la paz”, según un comunicado.
Participarán de estas dos jornadas porofesionales de la medicina de México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Argentina, Brasil o España, al tiempo que habrá participantes de Egipto, Irán, Qatar, Siria, Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia, Turquía, Pakistán, India, Sri Lanka, Camboya, China, Japón o Indonesia, entre otros.
La Pontificia Academia de Ciencias lamenta en un comunicado que “el tráfico de órganos viola los principios de justicia, equidad y respeto de la dignidad humana”.
“En tanto engloba no solo la venta de órganos, sino que también se ha convertido en una forma de la esclavitud que explota a trabajadores en condiciones de servidumbre, poblaciones migrantes, refugiados que huyen de los genocidios que se cometen en sus países de origen, prisioneros ejecutados y menores: en una palabra, a los desposeídos y los excluidos”, señaló el organismo que encabeza Sánchez Sorondo.
Entre los participantes, estarán la médica española Beatriz Dominguez-Gil, de la Organización Nacional de Trasplantes, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, el mexicano Gregorio Obrador Vera, el doctor Alexis García López, de Nicaragua, el médico colombiano Alejandro Niño Murcia.