Ximena con el Papa

Este miércoles 31 de octubre en la audiencia pública, al ingreso de la basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se acercó a saludar a Ximena Rattoni, miembro de la Alameda.

“Hablamos con el Papa con la remera que usamos para ir a la basílica de la Virgen de Luján a pedirle paz, pan y trabajo para todos los trabajadores”, contó Rattoni que además de militante de la Alameda ejerce la dirigencia gremial en su trabajo que es Gas-Ban y por ello integra la Asociación del Personal Jerárquico del Gas, enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos Autónomos (CTA-A).

Francisco figura en la remera del Lujanazo

“Hemos conversado de este trabajo por la unidad de los gremios y movimientos sociales a lo largo de toda la Argentina, de Ushuaia a la Quiaca que está construyendo la Multisectorial 21 F (la sigla surge del 21 de febrero cuando más de medio millón de trabajadores reclamaron contra el gobierno por sus políticas económicas y de persecusión a los gremios). Le dijimos que sería muy importante si bendijera y firmara la remera. Lo hizo. Es una hermosa muestra de apoyo a estos trabajo por la unidad del campo popular y el movimiento obrero que estamos haciendo entre todas las organizaciones de cara al gobierno y oposición para que entiendan que es necesario un dialogo social urgente que cambie el modelo económico”.

La dirigente sindical y militante de la Alameda, acompañada por Facundo Lugo otro de los miembros de la organización que participa de otro coloquio en el Vaticano, agregó que “el mensaje que los trabajadores y los referentes religiosos dieron en Lujan (el pasado sábado 20 de octubre) es el mensaje que trajimos con la remera del 21 F. Hemos acercado nuestro trabajo y le contamos el enorme esfuerzo y sufrimiento de nuestro pueblo pero también el esfuerzo por la mayor unidad en la acción e ideas a través de la inspiración de su encíclica Laudato Si que es nuestra guía para construir una patria justa, inclusiva y sustentable”.

Ximena entrevistada con la remera en mano

Para concluir Ximena Rattoni aseguró que en el regreso junto al titular de la Alameda, Gustavo Vera, “nos vamos con mucha alegría, emoción y fortaleza  con el movimiento 21 F bendecido por el Papa Francisco”.

COLOQUIO SOBRE TRABAJO

Los miembros de la Alameda viajaron al Vaticano para participar del coloquio “El futuro del trabajo” que organiza la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales. Este lunes 29 y mañana martes 30 de octubre fue el encuentro organizado en la Casina Pío IV, que cuenta con la presencia de importantes personalidades no sólo religiosas también políticas y gremiales.

El coloquio que comenzó este lunes lo inició el monseñor argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia vaticana, luego siguió Jefrrey Sachs, el economista estadounidense y asesor del secretario general de la ONU. También fue el turno en el bloque de inicio Sangheon Lee, Director del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y María Fernanda Espinosa presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y cerró Oscar Rodríguez Madariaga, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y quien encabeza el Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana.En el bloque que habló Vera y Rattoni también fue el turno de Damon Silvers, abogado y director de Políticas de la Federación Americana de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que es la federación de sindicatos más grande de los Estados Unidos. Estaba previsto que hablara Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, pero un grave problema familiar le impidió su presencia.

Otras personalidades del encuentro en la Academia de Ciencias, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos; Anna Maria Tarantola ex directora del Banco de Italia y ex presidenta de Rai y Doris Schröder-Köpf periodista y política alemana que fue la cuarta esposa del ex canciller alemán Gerhard Schröder, Virgilio Viana de la Fundación Amazonia Sustentable y Gustavo Beliz por el Banco de Desarrollo Interamernicano (BID).

Otros religiosos en el coloquio el cardenal nigeriano, John Onaiyekan; John Metropolitano (Zizioulas) de Pérgamo que es el copresidente del diálogo teológico internacional católico-ortodoxo; Hamza Yusuf es un académico islámico estadounidense; Anantanand Rambachan es un erudito hindú indo-trinitario de los Estados Unidos; Chairman Nianbo Wu de Religión y Paz la coalición multirreligiosa más representativa y más grande del mundo; y William Vendley el secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *