El titular de la Fundación La Alameda y ex director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera fue invitado a Ushuaia por el Secretario de Gestión Ejecutiva del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el ex diputado Emanuel Trentino, para participar de una mesa de trabajo que comience a trabajar en la reglamentación de la ley de inclusión laboral a las víctimas del delito de trata sancionada en la legislatura provincial en diciembre del año pasado.
La mesa se reunió en Casa de Gobierno y fue coordinada por Emanuel Trentino y la Ministra de Trabajo, Sonia Castiglione y contó con la participación de funcionarios de Derechos Humanos, Educación, Secretaría Legal y Técnica y personal de la legislatura provincial.
La idea central era darle forma al programa para la inclusión de víctimas de trata cuya autoridad de aplicación detenta el Ministerio de Trabajo local, que es el paso previo a la inserción laboral en empresas privadas a las cuales el gobierno provincial les reintegrará las cargas sociales durante un año en caso de que contraten personas sobrevivientes del delito de trata.
Se coincidió que dicho programa de capacitación laboral remunerada debe contar con una línea de acompañamiento terapéutico y otra de escolarización y debe replicar las buenas prácticas del programa Reparar que, a escala nacional, creó el gobierno anterior mediante resolución 391/2021. En el citado programa se ausicipio el fortalecimiento de las competencias laborales de más de un centenar de sobrevivientes de trata y se brindó apoyo y asistencia para la reinserción laboral de los mismos.
También se exploraron alternativas para avanzar en convenios con empresas que busquen asumir responsabilidad social empresarial y detectar en las administraciones centralizadas provinciales y municipales y en organismos descentralizados y /o autárquicos , al igual que en concesionarias de servicios públicos provinciales o municipales, la posibilidad de generar alternativas de reinserción laboral efectiva.
El titular de la Alameda expuso acerca de la experiencia del programa Reparar y también acerca de la aplicación de leyes de inclusión u ordenanzas de cupo laboral en otras jurisdicciones y subrayó muy especialmente la articulación entre los programas de reinserción laboral y las líneas de acompañamiento terapéutico.
Se acordó seguir trabajando en la letra fina de la reglamentación de la ley y creación del programa para la inclusión laboral que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo.