La Cámara de Diputados de la Nación exige explicaciones frente al abandono de las políticas públicas en materia de trata.

ByLa Alameda

May 31, 2024

El proyecto de resolución lleva la firma de cinco legisladores y se basa en el informe oportunamente elaborado y publicado por esta organización, en el cual se detalla pormenorizadamente la desidia de la administración actual que se traduce en el abandono liso y llano de las políticas públicas de prevención, persecución, asistencia y articulación institucional en materia de trata y explotación de personas. 

 El proyecto en cuestión fue presentado por integrantes del Bloque Unión por la Patria y lleva la firma de los diputados Eduardo Toniolli, Carlos Castgneto, Jorgen Antonio Romero, Juan Manuel Pedirni y la Diputada Micaela Morán. En el mismo se le solicita al poder ejecutivo que informe por escrito la falta de campañas de difusión y concientización para prevenir la trata de personas y la Línea 145 que recibe denuncias, poniendo de relieve el material que la gestión anterior había dejado (folletería y calcos ya impresos, traducidos a varios idiomas), e incluso una campaña integramente financiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que solo requiere la decisión de ejecutarla.

El pedido de informes se ocupa especialmente de las políticas públicas de asistencia de corto, mediano y largo plazo. Consultando al poder ejecutivo por la continuidad de los Programas “Restituir”, “Acompañar”, “Potenciar Trabajo” o el que lo reemplace, “Reparar”, “Programa de Empleo Independiente”, “Redavit”, los cuales no registran nuevas altas pese a que el propio estado informa el rescate de 343 supuestas víctimas en el primer trimestre del año.

 El proyecto 2710–D-2024, abarca incluso las articulaciones internacionales, solicitando se informe respecto del vínculo con agencias como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también abarca la continuidad o no de la Plataforma Regional contra la Trata y Explotación de Personas (PRETT) que reune a 10 países de la región, la Hoja de Ruta oportunamente firmada con Bolivia que consta de 35 acciones, el plan de trabajo con Chile para realizar acciones en pasos fronterizos, e incluso la invitación cursada a Argentina para participar e interactuar con la CORETT (Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes) que congrega a nueve países de centroamerica y el Caribe.

 En particular al Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por la ministra Patricia Bullrich, la Cámara de Diputados le consulta por las reuniones del Comité Ejecutivo que deberían ser regulares y la falta de convocatoria de la asamblea del Consejo Federal de Trata, poniendo de relieve que de que se reúna el Consejo Federal depende que se le abone la reparación económica a, por lo menos, 10 personas sobrevivientes del delito de trata que continúan esperando.

Finalmente el informe menciona el desmantelamiento de organismos con presencia federal como ser Enacom, las Agencias Territoriales (AT), los Centro de Referencia (CDR), Senasa, así como las Mesas Interinstitucionales tanto las provinciales como las constituidas en zonas de frontera.

 Cabe destacar que este pedido de informes se suma al proyecto de repudio por el desmantelamiento del Comité Ejecutivo presentado ante la misma Cámara por la Diputada Micaela Morán.

En tanto legislaturas provinciales  también se manifestaron repudiando el abandono de las política públicas en materia de trata y explotación, en general y de asistencia a sus víctimas en particular, tal como lo expresan los proyectos de  la  diputada bonaerense Laura Aloisi (Unión por la Patria) y la catamarqueña Adriana Diaz (Frente de Todos ).   

 En el ámbito municipal se presentaron proyectos de ordenanzas que repudian el desmantelamiento del Comité contra la Trata en los Concejos deliberantes de Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Viedma, San Vicente, San Isidro, Vicente López y Tigre entre otros. 

 Finalmente, cabe poner de relieve que el rechazo a la desintegración del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal llevó a que se pronuncien incluso las Madres de Plaza de Mayo quienes en su histórica ronda de los jueves manifestaron el 11 de abril pasado: “Repudiamos los despidos en el estado, en los espacios/oficinas donde se ocupan de nuestra materia Derechos Humanos. En particular contra el desmantelamiento de quienes se ocupan de la lucha contra la trata de personas!, y donde existen 150 víctimas. “Bullrich despide a los delegados de la lucha contra la trata”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *